Silvia Artavia. 20 enero
Se trata de un perfil de Facebook llamado Pato Villeda, conocido por difundir noticias falsas en forma sistemática. watermark-flex watermark-mobile
Se trata de un perfil de Facebook llamado Pato Villeda, conocido por difundir noticias falsas en forma sistemática.

Como si se tratara de una promoción, en la que se fabrican políticos en tiempo récord y según la capacidad de pago del cliente, la plataforma de desinformación “Patricio Villeda” ofrece ayudar a convertir a ciudadanos en diputados en 2022, siempre que paguen por una consultoría.

Los promotores de dicho servicio instan a los interesados a llamar “hoy mismo” para contratar las asesorías políticas, pues el espacio es “limitado”. Los servicios “dependen del presupuesto de cada uno”, agregan en un posteo compartido en una de sus páginas de Facebook.

Afirman que “colaborarán” para “llevar diputados conservadores a la próxima legislatura, provalores (familia, vida, etc), pero ante todo, anticorrupción”.

Según ellos, para eso cuentan con el apoyo “de los más calificados politólogos y profesionales del país en diversos campos (publicistas, mercadólogos, abogados, community managers”, pertenecientes a una firma que identifican como VP&Asociados Marketing y Asesoría Política.

¡Solo 14 espacios!

Según el mensaje, “por un tema de estrategia”, “escogerán” solo “dos candidatos por provincia” para darles asesoría y, de esa manera, convertirlos en potenciales legisladores.

“Es decir, llevaremos de la mano 14 diputados de diferentes partidos al Parlamento. ¿Por qué solo 14? Porque estamos a punto de entrar en una ‘batalla política’ y no tiene sentido ‘pelear’ nosotros contra nosotros mismos”, explica el posteo de Facebook.

La oferta de servicios viene con algunas condiciones. Por ejemplo, advierten que no asesorarán a nadie que pertenezca al Partido Acción Ciudadana (PAC), “en ningún caso y sin excepciones”.

No obstante, aclaran que no se discriminarán aspirantes por “orientación en el espectro ideológico”, ni por credo. Adicionalmente, recalcan que no son “homofóbicos”, ni “heterofóbicos”.

Discurso nacionalista

La publicación está teñida de un fuerte mensaje de patriotismo.

En esta se exhorta a los ciudadanos a aprovechar las elecciones del 6 de febrero del 2022, las que califica como “las más importantes de nuestra historia”, para “acabar con la corrupción” y “devolverle la Costa Rica a los costarricenses”.

Según los creadores del mensaje, la primera forma de construir patria es compartiendo la información sobre los servicios que ellos ofrecen.

“Si usted tiene o conoce a alguien que tenga aspiraciones políticas con algún partido para ser diputado, debe empezar a trabajar ya!!! Para ayer es tarde. Este post es para usted. Si usted no tiene aspiraciones políticas de ningún tipo, igual puede colaborar mucho con el país compartiendo este mensaje hasta con la perrita del cura”, prosigue el posteo.

Añade: “Haga conciencia, nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero si ni siquiera compartimos este post, no creo que después tengamos derecho a reclamar en las redes sociales”.

El posteo se acompaña de un video que contiene información sobre las fechas del calendario electoral.

Por ejemplo, el audiovisual recuerda que el 5 de agosto de 2021 es el último día para que los funcionarios públicos que aspiren a ser electos como diputados, renuncien a sus cargos.

Campaña incisiva

Hasta el martes 19 de enero, el mensaje difundido en la página de Facebook “Pato Villeda” tenía 367 “me gusta” y había sido compartido 257 veces.

Dicha página cuenta con 3.294 seguidores.

Además de ese perfil, otros tres más, relacionados con esa plataforma de desinformación, replicaron la publicación.

Se trata de los sitios llamados “Patricio Aclara”, que suma 6.664 seguidores; “Patricio Villeda Costa Rica YA”, con 955 seguidores, y “Patricio Villeda”, con 635 seguidores.

También se distribuyó en un canal de Telegram identificado como “Patricio Villeda” que siguen 3.800 usuarios.

Desinformación constante

Esta no es la primera vez que #NoComaCuento publica contenidos acerca de esa plataforma de desinformación.

Por ejemplo, en octubre de 2020, este medio denunció que la página “Patricio Villeda” aseguraba tener pruebas definitivas de que las autoridades sanitarias exageraban la cantidad de contagios y muertes causadas en Costa Rica por la covid-19.

Tan solo una semana después de esa publicación, #NoComaCuento también reveló que esa y otras plataformas de desinformación, aprovechan la falta de filtros de seguridad del servicio de mensajería Telegram para difundir noticias falsas sobre la pandemia.

Recientemente, la plataforma cuestionó el manejo de las vacunas por parte de las autoridades, con base en afirmaciones falsas sobre los recipientes en las que se transportan.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.