Silvia Artavia. 8 febrero
Un video muestra imágenes de personas supuestamente convulsionando y asegura que dichas reacciones son producto de la vacuna contra la covid-19. watermark-flex watermark-mobile
Un video muestra imágenes de personas supuestamente convulsionando y asegura que dichas reacciones son producto de la vacuna contra la covid-19.

No se ha demostrado que las vacunas contra la covid-19 causen convulsiones en quienes las reciben, como lo afirma erróneamente un video que circula en redes sociales.

El audiovisual, compartido principalmente por WhatsApp, muestra a varias personas quienes, supuestamente, habrían empezado a sufrir ese padecimiento poco después de que se les pusiera la inyección.

Sin embargo, ninguna autoridad sanitaria de Estados Unidos, Europa o Costa Rica tiene reportes de que las vacunas contra el mal causado por el SARS-CoV-2 causen convulsiones. #NoComaCuento le mostró el video viral a una especialista, quien considera que los supuestos casos en realidad son falsos.

En la grabación, se ve a mujeres y hombres con aparentes temblores en todo el cuerpo, los cuales supuestamente les dificultan la movilidad. Algunos de ellos comparten su testimonio como presuntas víctimas de los efectos secundarios de la vacuna. Otros lucen casi inconscientes.

El video lo narra una mujer no identificada, quien insta a los argentinos a “despertar”, en referencia al daño que supuestamente causan las vacunas.

“Les pido a todos que difundan estas imágenes, por favor. Están asesinando, prácticamente, a las personas. Miren los efectos que tiene esta mujer, que se ha vacunado con la vacuna de covid-19. Hay varios afectados, hay muertos”, dice la mujer.

‘Es un video falso’

María Luisa Ávila, pediatra infectóloga, está convencida de que el video miente.

La médica señaló que la grabación da a entender que a los argentinos se les está aplicando la vacuna de la farmacéutica Pfizer, cuando en ese país se usa la inmunización rusa.

“Ya ahí usted empieza a ver que hay una inconsistencia con la información que da esta persona, quien, por supuesto, es anónima. Esas imágenes no corresponden a ninguna manifestación clínica que se haya referido como evento adverso secundario a la vacuna. Es un video falso y genera confusión entre quienes lo vean”, enfatiza la especialista.

Según la experta, países como Israel, donde ya se ha vacunado a más de siete millones de personas, hacen una muy buena farmacovigilancia y reportan datos consistentes sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Ávila explicó que también se debe dudar del video, por el hecho de que afirme que las vacunas modifican el ADN.

“El ARN de la vacuna no penetra el núcleo (de la célula), que es donde está el ADN (de las personas). Además, necesitaría una transcriptasa reversa (una enzima sintetizadora de ADN de doble cadena) que tampoco está”, puntualiza Ávila.

No hay evidencia de que la inmunización contra la covid-19 ocasione convulsiones.

Ese medio desmintió una información falsa sobre cómo, supuestamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había admitido los “infartos, convulsiones y trombos” como efectos adversos de la vacuna.

En respuesta a las consultas de Newtral.es, la FDA respondió en diciembre que no tenía conocimiento de que las inmunizaciones autorizadas contra el coronavirus provocaran esos efectos.

A finales de enero de este 2021, Newtral.es también consultó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre los efectos secundarios reportados por quienes ya se habían vacunado en ese continente.

La Agencia contestó al medio lo siguiente: hasta el 12 de enero, “no se ha identificado en España o en la Unión Europea ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación”.

Según la narradora del video, las vacunas también modifican el ADN de las personas. Esa afirmación carece de sustento científico y se ha desmentido en múltiples ocasiones.

Las autoridades científicas del mundo tampoco han constatado que las vacunas contra la covid-19 le hayan causado la muerte a cientos de pacientes.

Sí han fallecido personas luego de recibir la inyección, sin embargo, muchos de los difuntos han sido personas adultas mayores y con condiciones preexistentes que fallecieron a causa de otras causas, o por contagiarse con covid-19 antes de desarrollar inmunidad, según reportó la cadena alemana DW.

¿Afectados en Costa Rica?

#NoComaCuento preguntó al Ministerio de Salud si alguna de las personas que ya recibieron la vacuna en Costa Rica ha presentado convulsiones como un efecto secundario atribuible a la inmunización.

La institución respondió que ese no ha sido el caso. Los efectos secundarios que sí se han reportado son dolor de cabeza, dolor en la zona de vacunación, fiebre leve, dolor de cuerpo o muscular, escalofríos, cansancio y erupción cutánea.

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 28 de enero de 2021, el Centro Nacional de Farmacovigilancia recibió 356 notificaciones (84 de hombres y 272 de mujeres) de eventos supuestamente atribuibles a la vacuna.

“Las reacciones adversas presentadas hasta el momento se encuentran dentro de las reacciones esperadas, inclusive son reacciones que se pueden presentar con otras vacunas”, aseguró Xiomara Vega, médica de la unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.

Salud precisó que tres pacientes, con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos, sufrieron efectos posteriores que requirieron atención inmediata, pero evolucionaron satisfactoriamente.

Por eso, la entidad recuerda a la población que, previo a recibir la vacuna, es importante indicar si han tenido reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos u otras inmunizaciones.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.