Gustavo Arias Retana. 11 septiembre
Información falsa sobre aumento de jornada laboral. Foto: Reproducción.
Información falsa sobre aumento de jornada laboral. Foto: Reproducción.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) publicó, en su página oficial de Facebook, una información falsa en la que asegura erróneamente que la jornada laboral de ocho horas será eliminada y pasará a ser de 12 horas.

“La clase política pretende apropiarse de estas instituciones, privatizarlas y eliminar la jornada de trabajo de ocho horas y convertirla en 12 horas”, dice el posteo que le adjudica dichas declaraciones al secretario general de la organización, Luis Chavarría Vega.

Desde la semana anterior, #NoComaCuento desmintió que en la Asamblea Legislativa se esté discutiendo un proyecto de ley para aumentar la jornada laboral ordinaria diurna de ocho a 12 horas, como circulaba en perfiles de Facebook y en un audio de WhatsApp.

Según las informaciones erróneas, la iniciativa con que se concretaría el supuesto incremento se tramita bajo el expediente 21.182. Sin embargo, dicho plan lo que propone, realmente, es crear “nuevas modalidades de jornadas para casos excepcionales”, no modificar las jornadas ordinarias.

"En ningún momento lo que se busca es generar una modalidad nueva, solamente es una excepción. No se modifica en lo absoluto las jornadas diurnas, mixtas y nocturnas”, explicó la diputada Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien es una de las promotoras del proyecto.

Las jornadas excepcionales que se incorporarían al Código de Trabajo con la iniciativa son la “ordinaria ampliada” y la “anualizada”.

Con la primera, los trabajadores podrían laborar 12 horas por día hasta un máximo de cuatro días y contar con tres días continuos libres como mínimo; mientras que en la segunda se permitiría que, en las épocas de mayor trabajo, la jornada ordinaria sea de hasta diez horas diarias y, en las de menor requerimiento, el trabajo no exceda las seis horas.

La publicación de Undeca ya se compartió más de 75 veces y además, fue reproducida por la página de Facebook Radio Control Música Puerto.

Ese es uno de los portales que, a principios de setiembre, aseguraron de forma errónea que el Gobierno instaló francotiradores en el techo de la Casa de la Cultura de Limón, el pasado el 31 de agosto, como una medida de seguridad durante la celebración de la sesión del Consejo de Gobierno, que ese día se realizó allí, en el marco del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

La foto de los supuestos francotiradores era, realmente, de un funcionario del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.