Gustavo Arias Retana, Manuel Robles. 5 septiembre
Publicación falsa del perfil
Publicación falsa del perfil "Carlo Magno" sobre la jornada laboral. Foto: Reproducción.

Es falso que en la Asamblea Legislativa se discuta un proyecto de ley que aumentará la jornada laboral ordinaria diurna de 8 a 12 horas, como se afirma en perfiles de Facebook y en un audio de WhatsApp.

Según la información errónea, la iniciativa con que se concretaría el supuesto incremento se tramita bajo el expediente 21.182. Sin embargo, dicho proyecto lo que propone, realmente, es crear “nuevas modalidades de jornadas, para casos excepcionales”; no modificar las jornadas ordinarias.

"En ningún momento lo que se busca es generar una modalidad nueva, solamente es una excepción. No se modifica en lo absoluto las jornadas diurnas, mixtas y nocturnas”, dijo la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Ana Lucía Delgado, una de las promotoras del proyecto.

Las jornadas excepcionales que se incorporarían al Código de Trabajo con la iniciativa son la “ordinaria ampliada” y la “anualizada”.

Con la primera, los trabajadores podrían laborar 12 horas por día hasta un máximo de cuatro días y contar con tres días continuos libres como mínimo, mientras que en la segunda se permitiría que, en las épocas de mayor trabajo, la jornada ordinaria sea de hasta diez horas diarias y, en las de menor requerimiento, el trabajo no exceda las seis horas.

La información falsa se empezó a compartir desde un perfil identificado en Facebook como “Carlo Magno”, que distribuye información falsa regularmente.

“ALERTA: En noviembre del año anterior aparentemente fue incluido el Proyecto de Ley 21.182 donde Carlos Ricardo Benavides y otras diputadas están promoviendo una reforma al Código de Trabajo donde la jornada laboral va a pasar de 8 a 12 horas diarias. Después del proyecto antihuelgas, aparentemente viene en discusión este proyecto 21.182 que viene a liberar la responsabilidad del pago de horas extras por ejemplo después de 8 horas. Y YA PARA QUÉ, NADA DE HUELGAS...”

“La idea de atacar tanto a los Sindicatos y Albino Vargas no es más que otra estrategia de la mafia político/empresarial como en campaña política con el tema de la negrita para causar Odio y más divisiones en el pueblo para que mientras los tontos se pelean, a golpe de tambor nos van quitando la paz, el trabajo, la libertad, la democracia y cuando dejemos de pelear sin sentido ya no habrá nada que hacer”, dice el posteo realizado por dicho perfil este jueves a las 6:21 a. m. y que ya se compartió más de 280 veces.

Luego de la publicación de “Carlo Magno” también empezó circular un audio en WhatsApp en que un hombre reproduce la misma información falsa.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.