Andrea Hidalgo. 20 mayo
El Ministerio de Trabajo no está preparando ningún cambio al salario escolar. Foto: Reproducción.
El Ministerio de Trabajo no está preparando ningún cambio al salario escolar. Foto: Reproducción.

Es falso que el gobierno de Carlos Alvarado vaya a eliminar el pago del salario escolar a los empleados públicos a partir del año 2020, como afirma una imagen que se comparte en Facebook y WhatsApp.

"Sobre la información que circula indicando que hay un interés de eliminar el salario escolar para los funcionarios públicos, queremos desmentir dicha información y destacar que no existe ningún proyecto o estudio que pretenda modificar o eliminar el decreto 23907-H del 21 de diciembre de 1994 que da vida a este componente salarial en el sector público”, informó el Ministerio de Trabajo.

Según la publicación falsa, la eliminación del plus salarial es impulsada por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; el procurador general de la República, Julio Jurado; y el ministro de Trabajo, Steven Núñez.

Incluso, se menciona a Marvin Carvajal como uno de los impulsores alegando que él funge como director jurídico de Casa Presidencial; sin embargo, Carvajal dejó de ocupar ese cargo desde finales de diciembre del año pasado.

El salario escolar es una remuneración que equivale a un sueldo mensual completo. Se le paga a los empleados públicos en enero de cada año, además de las quincenas normales de ese mes.

El objetivo de este beneficio es ayudar a las familias a pagar los insumos educativos de sus hijos o ayudar a los empleados que estudian a costear estos gastos. El dinero le llega a todos los empleados independientemente de que tengan hijos o de que estudien.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.