Nicole Pérez. 19 febrero
Posteo ya se compartió 652 veces. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Posteo ya se compartió 652 veces. Foto: Reproducción.

Es falso que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) destine el 75% de su producción de alcohol a cubrir las necesidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como afirma en sus redes sociales el politólogo Claudio Alpízar, en un posteo que ya se compartió 652 veces.

Según estadísticas brindadas por el Consejo Nacional de Producción (CNP), en 2019 la Fanal solo destinó el 2,8% del alcohol que produjo a la Caja.

“Sabía usted que el 75% del alcohol que produce Fanal se emplea en productos como alcohol puro y solución antiséptica para entregarlos a la CCSS”, dice la publicación errónea del politólogo.

En realidad, la mayoría del alcohol producido por la Fanal en 2019 se destinó a usos industriales, un 41,68%.

La publicación de Alpízar se dio dos días después de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunciara en la Asamblea Legislativa que valoran concesionar o vender la Fanal para reducir el déficit fiscal y el peso de la deuda pública sobre las finanzas del Estado.

La Nación intentó comunicarse con Alpízar para consultarle sobre el tema pero no respondió las llamadas, ni los mensajes enviados a su teléfono celular.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.