Sofía Chinchilla Cerdas, Silvia Artavia. 12 marzo
El hombre que habla en el video afirma que Naciones Unidas busca watermark-flex watermark-mobile
El hombre que habla en el video afirma que Naciones Unidas busca "identificar principalmente a las religiones de los grupos provida y profamilia”, como “un paso importante para iniciar la ilegalización de la fe cristiana”.

No es cierto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un experto costarricense estén preparando una lista negra de grupos de odio hacia la población LGBTI, como lo afirma un pastor en un video que se comparte en Facebook.

Según el hombre, el plan de la ONU es avanzar hacia la ilegalización del cristianismo y de todo líder político u organización que se oponga “a la imposición de la ideología de género”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central indicó a La Nación que ese es un rumor falso y absurdo.

“Es falso (y además absurdo) pretender que cualesquiera labores de investigación sobre el disfrute de derechos humanos por parte de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans o género diversas sean un paso en un proceso de ilegalización de la Iglesia Católica”, dice la declaración remitida por Naciones Unidas a este medio.

El video que se divulga en Facebook es un extracto de una grabación publicada en Youtube por Will Graham, un hombre que dice ser pastor y trabajar desde la ciudad de Almería, en España.

Graham afirma que Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos, envió un cuestionario a grupos LGBTI “para que identifiquen principalmente a las religiones de los grupos provida y profamilia”, como “un paso importante para iniciar la ilegalización de la fe cristiana”.

El hombre afirma que el siguiente paso de ese supuesto plan será enviar remitir un informe al experto independiente de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, el costarricense Víctor Madrigal Borloz.

Según Graham, su fuente de información es el sitio web Hispanidad.com, el cual sistemáticamente reproduce desinformación. Dicha página, por ejemplo, publicó el 5 de marzo un texto que acusa falsamente a la tica Christiana Figueres de haber dicho que se debe despoblar el planeta.

En Costa Rica, el mensaje lo comparten páginas de Facebook, como La Voz CR Tv, y el perfil Claudio Cabezas, en una publicación que después fue eliminada.

La Voz CR Tv afirma, erróneamente, que el experto costarricense es Alejandro Madrigal, uno de los exasesores de Casa Presidencial que figuran como investigados en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La oficina de Víctor Madrigal Borloz indicó a La Nación que no es cierto que se esté elaborando algún tipo de lista negra.

“Es falso que el mandato del experto independiente, sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, esté preparando una lista negra, o cualquier tipo de lista, de grupos de odio homofóbico, lesbofóbico, bifóbico, transfóbico o LGBTfóbico”, dice la declaración oficial de Naciones Unidas.

El pronunciamiento añade que, para Madrigal Borloz, el derecho humano a la libertad de religión y conciencia es “completamente compatible” con el derecho que tienen las personas LGBTI a vivir sin discriminación ni violencia.

Según el sitio web del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lo que sí está en desarrollo es un informe sobre “género, orientación sexual e identidad de género”, para el cual cualquier persona u organización interesada puede remitir sus aportes.

De acuerdo con lo publicado por la ONU, dicho informe procurará documentar la forma en la que ciertos grupos impulsan relatos como el de la supuesta “ideología de género” para alimentar la violencia y la discriminación con base en la orientación sexual y la identidad de género.

Fuentes consultadas

-Declaración de la oficina del Experto Independiente de la ONU sobre protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

-Información oficial en el sitio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Llamado a contribuciones para informe: Género, orientación sexual e identidad de género”

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.