#NoComaCuento

#NoComaCuento: ‘Médicos por la Verdad’ insiste en que uso de mascarilla nos enferma, aunque la ciencia dice lo contrario

La página de Facebook “Médicos por la Verdad Costa Rica” insiste en difundir que el uso de mascarilla es perjudicial para la salud, pese a que la ciencia indica que es un implemento seguro y efectivo para frenar la pandemia de covid-19.

Un video publicado por la página, este jueves, muestra un recibimiento que le dan varias personas al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Cuando él ingresa a la habitación, al menos tres hombres se retiraron el cubrebocas para saludarlo.

"Si ellos pueden quitarse la mascarilla, nosotros también. No nos dejemos someter, no naturalicemos en uso constante de la mascarilla que es contraproducente y nos enferma”, escribió la página.

Dicha afirmación reproduce la creencia errónea que circula, en redes sociales, asegurando que las mascarillas, supuestamente, pueden causar intoxicación con dióxido de carbono, falta de oxígeno y daños al sistema inmunológico.

Las investigaciones realizadas al respecto descartan que esos riesgos sean reales. Uno de los estudios más recientes lo publicó la revista de la Sociedad Torácica Estadounidense, el 2 de octubre.

Para la investigación, la Universidad de Miami y el Jackson Memorial Hospital analizaron si el uso de mascarillas médicas altera el intercambio de gases, tanto en personas sanas como en individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A los participantes les midieron la oxigenación y los niveles de retención de dióxido de carbono, antes y después de una caminata de seis minutos, con la mascarilla puesta.

Las personas con EPOC registraron una “pequeña disminución” en el oxígeno, esperada debido a su condición preexistente, pero no mostraron una mayor acumulación de dióxido de carbono.

“Mostramos que los efectos son mínimos incluso en las personas con dificultades respiratorias muy severas”, dijo el médico investigador Michael Campos sobre los resultados.

De acuerdo con Campos, la falta de aire que algunas personas saludables pueden sentir al usar la mascarilla, no es sinónimo de alteraciones en el intercambio de gases.

“Es importante informarle al público que la incomodidad asociada con el uso de la mascarilla no debe causar preocupaciones infundadas de seguridad, ya que esto puede atenuar la aplicación de una práctica que, se ha demostrado, mejora la salud pública”, señala la investigación, la cual se puede leer en este enlace.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Maryland y la Asociación Americana del Pulmón también han aclarado que el uso de mascarillas no causan deficiencia de oxígeno ni acumulación de dióxido de carbono.

“Absolutamente no. Nosotros usamos mascarillas todo el día en el hospital. Las mascarillas están diseñadas para respirar a través de ellas”, aclara la Asociación en su sitio web, en el cual aclara que tampoco hay “absolutamente ninguna evidencia científica” de que el uso de cubrebocas debilite el sistema inmunológico.

La misma respuesta le dio el experto en enfermedades infecciones Keith Neal a la cadeba BBC, en un artículo que verificó múltiples mitos sobre las mascarillas y el nuevo coronavirus.

“Las mascarillas pueden prevenir que los gérmenes ingresen por su nariz y su boca para que el sistema inmunológico no tenga que reaccionar, pero eso no significa que esté suprimido", afirmó el especialista.

En Costa Rica, desde el 9 de setiembre, es obligatorio usar una mascarilla mientras se permanezca en espacios cerrados y con poca ventilación. Están eximidos de la regla los menores de tres años y las personas con discapacidades que les impidan utilizarla por sí mismos.

A finales de setiembre, #NoComaCuento aclaró cuatro falsedades divulgadas por “Médicos por la Verdad Costa Rica” en Facebook referentes a la pandemia de covid-19, entre ellas que las mascarillas no funcionan contra la covid-19 y que pueden perjudicar a quienes las usen.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.