Francisco Cubillo Mora. 28 septiembre, 2018

El alcalde de San José, Johnny Araya, no recibe un salario mensual de ¢16 millones, como de manera falsa se divulga en una publicación de Facebook y en mensajes de WhatsApp.

El jefe de Gestión Administrativa de Recursos Humanos de la municipalidad, Óscar Guzmán, negó que esa cifra fuera real e informó que Araya recibe una remuneración bruta de ¢8.891.729 y un sueldo neto —ya con las deducciones de ley—, de ¢5.856.998, al mes.

Información falsa sobre salario de Johnny Araya
Información falsa sobre salario de Johnny Araya

La información fue corroborada mediante una constancia salarial, enviada por Guzmán.

Constancia salarial de Johnny Araya.
Constancia salarial de Johnny Araya.

Según el artículo N°. 20 del Código Municipal, el salario de cualquier alcalde está ligado directamente al monto del presupuesto ordinario de su municipio y además, como mínimo, debe ser un 10% superior al salario del empleado mejor pagado en el ayuntamiento.

Durante las últimas semanas, #NoComaCuento desmintió 28 informaciones falsas relacionadas con la crisis financiera y el plan tributario que se discute en el Congreso y la huelga que mantienen los sindicatos desde el lunes 10 de setiembre. Las más recientes desmienten que los supermercados chinos no paguen el impuesto sobre el valor agregado y que la reforma fiscal vaya a destinar ¢6.000 millones para ayudar a migrantes nicaragüenses

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

(Video) #NoComaCuento: ¿Qué son las fake news y cómo identificarlas?