Nicole Pérez, AFP . 5 marzo
La publicación se comparte en páginas de Facebook. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La publicación se comparte en páginas de Facebook. Foto: Reproducción.

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado no prometió “inmunizar” a nadie contra el coronavirus, aunque así lo dé a entender un montaje que se distribuye en páginas de Facebook, de forma anónima.

El montaje utiliza como base una nota publicada por Noticias Repretel, el 3 de marzo, titulada “Iglesia evangélica promete ‘inmunizar’ a sus fieles contra el coronavirus” y agrega fotografías de Alvarado, del pastor Rony Chaves y el logo del partido Nueva República, que lidera el excandidato presidencial de Restauración Nacional.

La información original de Noticias Repretel trata sobre una iglesia de Brasil, llamada Catedral Global del Espíritu Santo, que es investigada por el Ministerio de Salud del país sudamericano por prometer proteger del coronavirus COVID-19 a las personas con la unción de un aceite.

La Nación trató de contactar a Alvarado para que se refiriera al montaje, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, en sus redes sociales oficiales, no existe ninguna publicación que lo ligue a la iglesia brasileña o a una posición similar sobre el combate del coronavirus.

No es la primera vez que circula información falsa sobre el líder de Nueva República en redes sociales.

En marzo de 2019, se compartió masivamente un montaje en que se le adjudicaba un mensaje sobre la compra de una casa nueva, lo cual era falso.

En marzo de 2018, se divulgó que Alvarado apoyaba la legalización del consumo de marihuana, posición que negó.

Sobre el pastor Rony Chaves, #NoComaCuento también desmintió en abril de 2018 un montaje en que se aseguraba que el líder religioso había sido arrestado en España.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.