Gustavo Arias Retana. 20 julio
El video ya se compartió más de 2.800 veces. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El video ya se compartió más de 2.800 veces. Foto: Reproducción.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aclaró que no participó, ni tiene pensado participar en ningún viaje de pesca, como se da a entender en un video que se comparte de forma masiva en Facebook.

“El sábado (18 de julio) estuve en la conferencia de prensa hasta las 2.30 p. m. desde Casa Presidencial y el domingo compartí con mi familia en mi casa en San José. No realicé, ni tengo programado efectuar, ningún viaje de pesca.

“En este momento, estoy concentrado en la atención de la pandemia. Esa es mi principal ocupación, es una responsabilidad que he asumido con total compromiso”, aseveró Macaya.

El audivisual fue publicado por un portal que comparte información falsa, de forma sistemática, identificado en Facebook como “Patricio Villeda”.

En el video, que ya se compartió más de 2.800 veces, se hace mención al viaje que realizó el fin de semana el ahora exdirector de Vigilancia de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, en una lancha por el golfo de Nicoya.

Marín presentó este lunes su carta de renuncia al ministro de Salud, Daniel Salas, tras admitir que incumplió las medidas de protección recomendadas ante la pandemia por covid-19.

“Sin duda es necesario predicar con el ejemplo, y ayer (domingo) no fui consecuente con el mensaje. Me equivoqué, no mantuve la distancia fuera de mi burbuja y no utilicé el equipo de protección personal”.

“Estas acciones inoportunas no representan el actuar comprometido del Ministerio de Salud y de cada uno de sus funcionarios que han estado trabajando incansablemente contra la emergencia”, indicó Marín en su misiva.

Sin embargo, el video también se afirma, sin ninguna prueba, que Macaya tiene programada una expedición similar.

“La otra semana viene él (Marín) y el doctor Macaya”, dice el video. Lo anterior fue desmentido categóricamente este lunes por el presidente de la CCSS.

La página de Facebook “Patricio Villeda” también publicó, recientemente, otras información falsas en el contexto de la pandemia de covid-19.

Por ejemplo, difundió publicaciones que desinforman sobre preparación profesional del ministro de Salud, Daniel Salas, y un video con información falsa que minimiza el impacto de la pandemia en el sistema de salud.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta iniciativa enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.