#NoComaCuento

#NoComaCuento: Carlos Alvarado y Daniel Salas no irán a un ‘juicio de Núremberg’ por manejo de la pandemia

Es falso que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, vayan a ser juzgados en un “nuevo juicio de Núremberg”, por el manejo de la emergencia sanitaria de la covid-19.

En páginas de Facebook, chats de WhatsApp y canales de Telegram se difunden anuncios sobre cómo, supuestamente, en las próximas semanas iniciará un litigio internacional contra Gobiernos y organizaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad, relacionados con las medidas sanitarias impuestas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Esta falsedad la reprodujo en Costa Rica, por ejemplo, el médico Augusto Vega, quien permanece suspendido por ejercicio ilegal de la profesión.

“CONFIRMADO. NUEVOS JUICIOS DE NUREMBERG INICIAN 3 JULIO. EL SEÑOR CAQ Y DSP LES TOCA EL 8 DE AGOSTO”, publicó Vega en su perfil de Facebook, junto con un video en el que dos supuestos periodistas anuncian, falsamente, el inicio del juicio.

CAQ y DSP son las iniciales de los nombres del mandatario y el ministro: Carlos Alvarado Quesada y Daniel Salas Peraza.

Según el audiovisual, el proceso judicial comenzaría a inicios del próximo mes, en Berlín, Alemania.

No obstante, todo eso es mentira: ni los jerarcas costarricenses van a comparecer ante un tribunal internacional, ni está previsto que se efectúe un “nuevo juicio de Núremberg”.

Los Juicios de Núremberg fueron el proceso judicial realizado entre 1945 y 1946, en la ciudad alemana del mismo nombre, en el que se juzgó y condenó a los máximos dirigentes del régimen nazi, por los crímenes que cometieron contra la humanidad.

Dicho hito sentó las primeras bases del sistema de justicia penal internacional.

Actualmente, el órgano encargado de enjuiciar los crímenes más graves, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad es la Corte Penal Internacional (CPI), cuya sede está en los Países Bajos, en Europa.

La CPI, de momento, no tiene abierto ningún caso relacionado con la atención de la pandemia de covid-19.

En el sitio web de la Corte se puede constatar que, actualmente, hay 30 procesos judiciales en trámite, y que ninguno tiene relación con la emergencia sanitaria. Tampoco figura como imputado alguna autoridad costarricense.

Ni siquiera hay procesos relacionados en fase de investigación o examen preliminar.

La Casa Presidencial y el Ministerio de Salud confirmaron que ni Alvarado, ni Salas, ni el Estado costarricense están convocados a comparecer ante algún tribunal internacional, en relación con el manejo de la pandemia.

“Es absolutamente falso que el Estado costarricense haya sido convocado por algún tribunal internacional para abordar la atención de la pandemia.

“Es lamentable que utilicen y manipulen hechos históricos dolorosos para la humanidad, como lo fueron los crímenes cometidos durante el Holocausto, y que posteriormente fueron juzgados durante los juicios de Núremberg.

“Las informaciones falsas atentan contra nuestra democracia y el derecho a la información de la ciudadanía” indicó Zapote, ante una consulta de La Nación.

Por separado, Salud respondió de la misma forma.

“No existe ninguna convocatoria a comparecer en esa fecha (8 de agosto) o alguna otra como parte de algún proceso internacional relacionado con la emergencia sanitaria”, indicó el departamento de prensa del Ministerio.

Fuentes consultadas:

-Corte Penal Internacional, casos en trámite.

-Casa Presidencial, Ministerio de Comunicación.

-Ministerio de Salud, oficina de prensa.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.