#NoComaCuento

Municipalidad de La Unión desmiente que vaya a exonerar del pago de impuestos a contribuyentes

Anuncios que circulan en redes sociales hacen alusión a leyes obsoletas y mencionan nombres de personas que no son funcionarias de la entidad

La Municipalidad de La Unión desmintió un anuncio que ofrece a sus contribuyentes una exoneración en el pago de multas y patentes, el cual circula desde algunas semanas en redes sociales, haciéndose pasar por la institución. La entidad hizo un llamado a los ciudadanos para que no sean víctimas de este tipo de informaciones erróneas que promueven el no pagar las obligaciones tributarias.

Las publicaciones denunciadas por el municipio ofrecen servicios de exoneración en el pago del impuesto de bienes y inmuebles, la cancelación de facturas por patentes y la anulación del cobro de servicios urbanos mensuales. El mensaje también incluye afirmaciones sobre la posibilidad de gestionar de manera gratuita la firma digital; sin embargo, este es un proceso que únicamente puede realizar el sistema bancario nacional.

“En este momento, todos los ciudadanos deben estar alertas ante la gran cantidad de intentos de estafa y fraudes con diferentes modus operandi”, expresó la ingeniera Julieta Calvo, directora de Sistemas de Información de la Municipalidad de La Unión.

“Desde el gobierno local hacemos la advertencia, puesto que los mensajes son direccionados con link que en algunos casos simulan una relación con nuestra institución o una entidad bancaria, lo que podría confundir a los ciudadanos”, agregó Calvo.

El municipio aclaró que los anuncios hacen alusión a leyes obsoletas y señaló que mencionan nombres de personas que no son funcionarias de la entidad. Además, la institución recalcó que todas las comunicaciones relacionadas con sus gestiones las dan a conocer mediante canales oficiales, como el sitio web, correo electrónico y redes sociales.

Fuentes consultadas:

-Comunicado de prensa de la Municipalidad de La Unión, del 27 de octubre del 2021.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.