El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, y su institución salieron a desmentir una noticia que La Nación nunca publicó.
En Facebook, el medio regional La Voz de Nicoya señaló que este diario informó sobre la reapertura del puente del Tempisque, para las festividades de la Anexión del Partido de Nicoya, pero que luego sería cerrado el 31 de julio para completar las reparaciones.
Sin embargo, tal información nunca existió.
La Nación publicó dos artículos sobre el tema: uno el 23 de julio titulado “Paso por puente de La Amistad reabrirá este miércoles” y otro el 24 de julio titulado “Abierto paso por el puente de La Amistad”. En ninguno de ellos, se mencionó un nuevo cierre de la estructura ubicada entre Cañas y Nicoya.
La oficina de Prensa del MOPT desmintió a La Nación y aseguró que el paso por el puente sobre el río Tempisque no se cerrará. El ministro Mauricio Batalla también negó la publicación de Facebook que hacía mención a La Nación; compartió la publicación del medio regional y escribió “falso”.
LEA MÁS: Abierto paso por el puente de La Amistad
Las reparaciones
El puente de 780 metros, donado por el Gobierno de Taiwán hace 19 años, estuvo cerrado tres meses y medio por trabajos de rehabilitación. La estructura requería una intervención mayor, lo que obligó a suspender el paso desde el 1.° de abril, pues se levantó completamente el puente para intervenir los apoyos dañados por el terremoto de Nicoya en 2012.
Los trabajos incluyeron la sustitución de apoyos en un bastión y varias pilas, el cambio de juntas de expansión y reparaciones en la torre. Además, se colocó iluminación en toda la estructura y se asfaltó la superficie de ruedo.
El diagnóstico y las reparaciones fueron encargados a la empresa Estrumet Metalmecánica por $1,7 millones. Sin embargo, el costo aumentó en un 50% debido a la detección de otros daños no visibles, informó el MOPT el 19 de abril.
Durante el cierre, lugareños y visitantes afrontaron dificultades, ya que para trasladarse hacia la Península de Nicoya debían utilizar los servicios de ferry a Paquera y Playa Naranjo, o bien, realizar un extenso recorrido pasando por Liberia.
La estructura consta de dos secciones: una atirantada de 260 metros, soportada por cables tensores, y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.
Colaboró la periodista Patricia Recio.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.