Una publicación que circula en redes sociales afirma erróneamente que la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. abandonó la construcción del Hospital Max Peralta de Cartago por las condiciones del terreno.
Según la información que se difunde en Facebook, un aspecto clave mencionado por la empresa para retirarse del proyecto fue la idoneidad del terreno, pues “según sus evaluaciones, el lugar no cumple con las condiciones necesarias para levantar la infraestructura, factor que contribuyó al retiro de la oferta”.
Sin embargo, la constructora mexicana nunca incluyó ese factor entre los alegatos que consignó en una nota enviada a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este miércoles 18 de setiembre.
En ese documento especificó que la salida responde a criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud, que han puesto en entredicho el proyecto, no así, estudios realizados por la constructora que validen que el terreno no es apto.
“El Ministerio de Salud dijo que el terreno no es apto para un hospital seguro. Hay claras desavenencias entre instituciones del Estado costarricense”, se consignó en esa nota.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago: empresa constructora se retira de proyecto
En el documento, firmado por Francisco Obando León, representante de la empresa, se indica que las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar durante los últimos tres años también influyeron en la decisión de retirar la oferta. Según el texto, la situación macroeconómica del país ha cambiado considerablemente, “con una revalorización dramática del colón frente al dólar”.
“Es claro que un proyecto de esta magnitud solo puede ejecutarse y concluirse de manera exitosa con la vocación y apoyo decidido y apegado al marco legal aplicable de todos los actores involucrados.
“La incertidumbre derivada del clima político en torno al proyecto y la falta de certidumbre respecto a la posibilidad de ejecutar el mismo conforme a lo originalmente previsto, constituye un verdadero caso fortuito (acto del príncipe) que se traduce en una causa justificada para dejar sin efecto nuestra propuesta y una eximente de responsabilidad para Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S. A. de C. V.”, agregó Obando en la nota.
Tema tampoco se tocó en sesión de Junta Directiva de la CCSS
La decisión de la constructora se conoció este jueves durante la sesión de la Junta Directiva de la CCSS. En dicha reunión, tampoco se mencionó que el retiro se deba a estudios que descalifiquen el terreno.
“Tenemos claridad de que Cartago no puede seguir esperando. Teniendo una gerente general con ombligo cartaginés (Marielos Gutiérrez) y un gerente médico que adoptó esa provincia (Alexánder Sánchez Cabo), esperamos solventar las situación que esto nos trae”, dijo Esquivel tras leer la nota.
LEA MÁS: Hospital de Cartago: Diputados pedirán explicaciones a empresa por abandonar proyecto
Martha Rodríguez, representante sindical ante la Junta Directiva, afirmó que la renuncia de la empresa representa un nuevo obstáculo para los habitantes de Cartago. Agregó que no se trata solo de un tema de precios, sino de desavenencias con otros sectores, como el Ministerio de Salud, que ha expresado reiteradamente sus objeciones.
La Junta Directiva acordó remitir la nota de la empresa mexicana a la Dirección Jurídica, para que esta, junto con la asesoría legal de la Junta y la Gerencia de Infraestructura, evalúe las acciones legales correspondientes. Se estableció un plazo de 15 días naturales para la presentación de los informes.
El 22 de mayo anterior, la Directiva de la Caja adjudicó la construcción del nuevo hospital a esa empresa, recomendada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología. Cuatro empresas presentaron ofertas para la licitación N.° 2022LN-000001-0001104402. La propuesta de Promotora y Desarrolladora Mexicana obtuvo un 98,22% en los análisis técnicos, con un costo de $314,1 millones.
Las otras compañías que ofertaron fueron Van der Laat y Jiménez S.A. ($398,9 millones), Consorcio Edica HMPJ ($419,5 millones) y Consorcio Edificar-Estructuras ($263,9 millones). El costo inicial del proyecto, estimado en ¢174.000 millones en 2021, subió a ¢236.000 millones en el 2023 tras una actualización.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.
Colaboró en esta información la periodista Ángela Avalos.
LEA MÁS: Hospital de Cartago suma un tropiezo más en sus 13 años de espera