En setiembre del 2011, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaba la compra de un terreno para construir el nuevo hospital de Cartago, que daría un respiro al, ya para ese momento, colapsado Max Peralta.
Trece años después y luego de múltiples tropiezos, los habitantes de esa provincia veían al fin una posibilidad real de contar con el centro médico, luego de que quedara en firme la selección de la empresa que se encargaría de levantar el nuevo edificio, cuyo costo se estimó en $314 millones. No obstante, este jueves las autoridades de la Caja informaron de que la empresa se retiró del proyecto por lo que será necesario realizar un nuevo concurso.
Larga espera para hospital de Cartago
Setiembre 2011. La CCSS anunció la compra del terreno en una finca de 118.883 metros cuadrados en el cantón de El Guarco. La compra representó una inversión de ¢1.595 millones.
Enero 2016. La Caja informó de tenía previsto sacar en el segundo semestre del 2017, los términos para contratar la construcción y el equipamiento del nuevo hospital de Cartago. En ese momento se estimaba que la obra tendría un costo de ¢73.000 millones y la construcción comenzaría en el 2020.
Junio 2018. La Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja anunció que la licitación del centro médico saldría a finales de ese año y que la construcción del nuevo hospital Max Peralta de Cartago concluiría en diciembre del 2022. Ese año trascendió que el hospital fue sacado del portafolio de proyectos 2016-2020 para dar prioridad a otros centros como el William Allen, de Turrialba, y el Monseñor Sanabria, de Puntarenas, afectado por el terremoto del 2012.
Enero 2022. La Junta Directiva de la CCSS aprobó iniciar con el proceso de licitación para el proyecto. Se estimó que la construcción se concretaría en el 2026.
Mayo 2023. El presidente Rodrigo Chaves frenó el uso de un terreno comprado por la CCSS con base en documentos equivocados, pese a que la Gerencia de Infraestructura de la Caja había dejado claro que no existía ningún problema con el terreno adquirido.
Noviembre 2023. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto para construir el nuevo Hospital en el terreno de 11,8 hectáreas ubicado en El Guarco. Según la resolución, el permiso o licencia tiene una vigencia de cinco años para el inicio de las obras.
Diciembre 2023. La ministra de Salud Mary Munive advirtió de que si el hospital de Cartago se construía en el terreno previsto, esa cartera no lo habilitaría.
Enero 2024. El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) rechazó la intención del gobierno de traer de California, Estados Unidos, expertos en fallas sísmicas para decidir si conviene o no construir el nuevo hospital en el terreno de El Guarco y recordaron que se cuenta con suficientes estudios técnicos que señalan la conveniencia el inmueble.
Mayo 2024. La Gerencia de Infraestructura de la Caja recomienda adjudicar la construcción del centro médico a la firma Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. En ese mismo mes, la Junta Directiva avala la adjudicación.
Agosto 2024. La Contraloría General de la República dejó en firme la selección de la empresa para construir el nuevo hospital, al rechazar un recurso de apelación presentado por la empresa Van der Laat y Jiménez S.A.
Setiembre 2024. La empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. se retiró del proyecto. Alegó, entre otras razones, las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años, y criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido.