Salud

CCSS comienza proceso de licitación para nuevo hospital de Cartago

Establecimiento de salud, que beneficiará a 675.000 habitantes, tendrá una inversión de $280 millones

Luego de 15 años de espera, los cartaginenses ven más cerca la realidad de tener un nuevo hospital Max Peralta. La mañana de este jueves la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó iniciar con el proceso de licitación para el proyecto.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que la Junta Directiva instruyó a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías para que se inicie las acciones requeridas y llevar adelante el proceso de licitación.

El establecimiento de salud, que beneficiará a 675.000 habitantes, tendrá una inversión de $280 millones (¢180.000 millones, aproximadamente). Su construcción estaba prevista para el 2020, pero se reprogramó para el 2026.

La obra es parte del Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria, aprobado hace un año, por el Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) pasado por $500 millones. Este financiamiento incluye también el nuevo Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, y el Hospital William Allen Taylor, de Turrialba, cuya obra gris registra avances.

La CCSS adquirió los terrenos en el año 2011 para la construcción del nuevo hospital. En ese entonces, se estimaba que los planos estarían para el 2014 y para el 2015 la licitación estaría publicada. Sin embargo, en noviembre anterior, por insistencia de la Junta de Salud y de la Municipalidad de Cartago, la Asamblea Legislativa convocó a Macaya para conocer detalles del avance sobre este tema.

En la audiencia se confirmó que la institución exploraba cambiar la fuente de financiamiento para un proyecto que, según los cartagineses, creían tener los fondos asegurados. En diciembre, la CCSS anunció que gracias a la flexibilización de condiciones del préstamo por parte del BCIE, podrían comenzar la edificación de los los tres hospitales. “Es una gran noticia para los cartagineses y quiero agradecerle en nombre de la Caja al directorio del BCIE por esta gran noticia que nos hace llegar”, mencionó Macaya, al dar la noticia.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.