Joselyne Ugarte Q. 20 agosto
Entre la gestión del Gobierno anterior y los tres meses del actual, se ha logrado reubicar 172 familias, de acuerdo con datos oficiales del Mivah. En la foto, una zona desocupada, por donde pasará la nueva carretera. Fotos Melissa Fernández.
Entre la gestión del Gobierno anterior y los tres meses del actual, se ha logrado reubicar 172 familias, de acuerdo con datos oficiales del Mivah. En la foto, una zona desocupada, por donde pasará la nueva carretera. Fotos Melissa Fernández.

Al menos 100 familias quedan todavía por trasladar del precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea, para habilitar definitivamente la zona necesaria para la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Estas acciones forman parte de un proceso que comenzó desde 2014 con un censo para determinar la cantidad de personas que debían ser movilizados aunque fue a partir del año siguiente cuando comenzó el traslado. Se hizo por familias o grupos muy pequeños.

La población que queda pendiente del traslado se divide en dos grupos, según explicó Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Los primeros son los que están en la franja de 40 metros que debe ser desalojada con mayor prontitud. La mañana de este lunes sacaron a una ocho familias de este sector.

Ana Martínez, líder comunal en el Triángulo, aseguró que de esas solo quedan muy pocas personas, pues Vivienda ha estado trasladándolas y el dato varía cada día.

“Ahí hay casos especiales, como el de dos adultas mayores. Estamos trabajando con ellas porque se les ofreció casa en comodato (figura que se entiende como un préstamo de uso), llave en mano, entonces estamos esperando de acá al lunes, para que nos den esa solución y poder trasladarlas fácilmente", detalló Martínez el viernes pasado.

El otro grupo, está conformado por unas 100, que están ubicadas en la franja de otros 20 metros (en cada lado de la vía), que también tendrán que ser sacados. Con ellas deben iniciar el proceso para buscar las soluciones habitacionales y el plan es que empiecen a salir en un plazo de dos meses máximo.

Toda esta área comprende la cuarta fase del arco norte que comenzaría a construirse en diciembre, según el cronograma de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Actualmente, se ocupan de la fase dos que va de León XIII a Tibás, con la construcción de un paso a desnivel.

Lento traslado

El Triángulo de Solidaridad se conformó a orillas de la ruta 32 (que comunica San José con Limón) en el año 2000.

Los primeros planes para mover al grupo que en un inicio se estimaba en 191 familias, iniciaron en 2014. En junio de 2015, lograron reubicar a las primeras, luego de muchos conflictos relacionados con los sitios adonde las llevarían.

En Triángulo que dan dos grupos, uno conformado por seis familias, aproximadamente, que serán trasladadas la otra semana. El otro, de unas 100, que empezarían a salir en los próximos dos meses. Foto Melissa Fernández.
En Triángulo que dan dos grupos, uno conformado por seis familias, aproximadamente, que serán trasladadas la otra semana. El otro, de unas 100, que empezarían a salir en los próximos dos meses. Foto Melissa Fernández.

El exministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, no logró despejar la totalidad del área antes de dejar el cargo, en mayo anterior. Durante su gestión reubicó a 122 familias.

En los primeros tres meses del nuevo Gobierno, el Ministerio de Hacienda y Asentamientos Humanos (Mivah), reubicó a 50 más, en total son cerca de 172 que ya salieron.

“Del gobierno anterior quedaron alrededor de 94 viviendas en proceso de construcción para ser atendidas estas familias que estaban en la franja de los 40 metros iniciales y nosotros a la fecha, tenemos aproximadamente unas 100 viviendas que ya estamos tramitando, precisamente, para estas otras familias que están fuera de esa franja de los 40 metros”, explicó Campos.

La jerarca aseguró que en los primeros 100 días han trabajado en la búsqueda exhaustiva con desarrolladores de proyectos inmobiliarios, para saber cuáles opciones tienen a muy corto plazo.

“Tiene que ser dos meses, aproximadamente, que estén esas viviendas, para ir trasladando a las personas. No le voy a decir los sitios porque hay un tema problemático con eso, pero están muy distribuidas; 90 de ellas se ubicaron de una en una. Son muy pocas las que van en grupos a un lugar específico”, aseguró la Ministra.

La líder comunal aseguró que las personas están tranquilas y anuentes al traslado, siempre y cuando les ofrezcan una solución que no las afecte.

“Ellos no están en contra de hacer las cosas, siempre y cuando hallemos una solución perfecta para no dañarlos. No se oponen a salir, están muy pero muy anuentes", aseguró Martínez.

Añadió que algunas de las que ya fueron trasladadas, están alquilando, mientras que algunas otras que aguardan están en proyectos de vivienda esperando las soluciones definitivas.

Ana Martínez, líder comunal en Triángulo Solidaridad, asegura que las familias están anuentes a salir siempre y cuando las soluciones habitacionales no las afecten. Foto: Melissa Fernández.
Ana Martínez, líder comunal en Triángulo Solidaridad, asegura que las familias están anuentes a salir siempre y cuando las soluciones habitacionales no las afecten. Foto: Melissa Fernández.
Nuevo precario

El Mivah trabaja con la información del censo del 2012, que indicaba que para ese año, en el lugar vivían unos 525 familias.

Campos recalcó que toda persona nueva que llegue ahí eventualmente tendrá que ser desalojada.

“Eso no significa que esas familias no puedan tener necesidades específicas de vivienda, pero no son nuestra prioridad en este momento. En este momento nuestra prioridad son las que están censadas”, recalcó.

En febrero anterior trascendió la llegada de nuevos precaristas a terrenos aledaños a Triángulo Solidaridad, llamado El Cafetal. Se trataba de personas provenientes de Sagrada Familia y Pavas, en San José, así como León XIII, en Tibás.

La jerarca explicó que ellos están dentro de un terreno privado y no es competencia del Gobierno.

“Yo lo que digo simplemente a los dueños de ese terreno, es que deben interponer sus acciones legales y desalojarlos. Nosotros, el Gobierno, no los pusimos ahí, no los alentamos para que fueran y no los estamos movilizando hacia ahí”, advirtió.

La líder comunal, Ana Martínez, aseguró que han visto crecer dicho asentamiento y actualmente podría rondar las 30 familias.

“El Cafetal es una propiedad privada que no le pertenece al Triángulo. Está lleno, es una realidad, y ahí hay familias que no son de Triángulo, que no están en el censo, que no habían vivido ahí... Cada día llegan más y sabemos que los dueños tienen una demanda de desalojo, pero están esperando que se haga efectiva”, comentó Martínez.