Juan Diego Córdoba González. 19 abril
Gobierno urge al Congreso aprobación del presupuesto extraordinario para otorgar otros 400.000 bonos. Fotografía: Jeffrey Zamora
Gobierno urge al Congreso aprobación del presupuesto extraordinario para otorgar otros 400.000 bonos. Fotografía: Jeffrey Zamora

Una parte de los primeros 33.000 beneficiarios del bono Proteger empezaron a recibir este sábado, los subsidios entregados por el Gobierno para enfrentar la crisis laboral a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, esperan culminar los depósitos de los primeros 33.000 bonos Proteger a más tardar este lunes. Las ayudas van de ¢62.500 a ¢125.000.

“Hemos hecho una primera activación en el marco de ese grupo preliminar, pero también estamos a la espera de que la próxima semana la Asamblea Legislativa pueda avanzar en el proyecto del presupuesto extraordinario, de tal manera que podamos habilitar ¢150.000 millones adicionales que nos permitiría llegar a 400.000 personas más. Por tanto, ese presupuesto se vuelve vital”, afirmó la jerarca.

Los beneficiarios de la ayuda recibirán una notificación mediante el correo bonoproteger@ice.go.cr y el número telefónico 8381-0500, únicas vías oficiales para ese propósito.

Todavía una parte de ese primer grupo falta de notificar.

Dinarte también informó de que las personas que no fueron seleccionadas dentro de esas primeras 33.000 familias del bono Proteger y que cumplen los requisitos para recibir la ayuda estatal, continuarán en el proceso de selección, pues no han sido descartadas.

“Quienes no están saliendo en el primer grupo no quiere decir que están descartados. Esto es muy importante frente a la preocupación y la necesidad que podrían estar teniendo cientos de miles de personas en este momento, pues podrían sentir que si no se les notifica de aquí al lunes fue porque quedaron fuera.

“No, eso no significa que van a quedar fuera. Evidentemente, tenemos que hacer los ejercicios de validación de la información suministrada, pero lo que estamos haciendo es una primera colocación con los recursos que teníamos disponibles”, afirmó la jerarca.

Para este sábado, un total de 394.505 personas habían completado el formulario para solicitar el subsidio gubernamental. De ellos, unos 250.000 reportaron cero ingresos a raíz de la emergencia sanitaria.

A través de un Facebook Live del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geannina Dinarte también explicó cómo se priorizó la selección de las primeras personas beneficiarias del bono.

“La información (de los solicitantes) se logra cruzar con otras bases de datos, que para ese es el consentimiento informado, para acceder a esa información y corroborar que es veraz.

“En los ejercicios de priorización se contemplan distintas variables que van desde la situación laboral de la persona hasta el nivel de ingresos, el impacto que ha tenido en la disminución de ingresos, su condición de pobreza y así otros factores que nos llevan a identificar a primera entrada cuáles son las primeras personas que podrían estar teniendo una situación más crítica en este momento”, afirmó Dinarte.

Para verificar la información y priorizar los casos se utilizan las bases de datos contenidas en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). Esa herramienta conoce con precisión la situación socioeconómica de las personas, así como la realidad de cada hogar, es decir, si hay niños, adultos mayores sin pensión, personas con discapacidad, entre otros.

También se utiliza el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como la información del Ministerio de Hacienda.