Se inició negociación. Gobierno hará propuesta el martes

Por: Steven Oviedo 16 enero, 2015
Los sindicatos marcharon en febrero del 2014 contra el aumento del 0,43% decretado por el Gobierno. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO
Los sindicatos marcharon en febrero del 2014 contra el aumento del 0,43% decretado por el Gobierno. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Un aumento del 2,1% para los trabajadores profesionales del sector público fue la propuesta que llevaron, este jueves, las cinco centrales sindicales a la mesa de negociación donde se decidirá el ajuste del primer semestre del año.

Los representantes laborales también solicitan un incremento del 4,37% para los trabajadores ubicados en la categoría no profesional.

“Hemos hecho una propuesta, que fue la única que se ha presentado hoy (ayer), ajustada a un análisis serio de lo que acontece a los trabajadores y tiene cinco componentes", explicó Marvin Rodríguez, vocero de las representantes laborales.

La propuesta la hicieron la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central Social Juanito Mora, la Central de Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esta semana se manejaba la posibilidad de que los sindicatos llevaran dos propuestas: una muy cercana a la presentada ayer y otra cuya base de ajuste era de un 2,63%.

Propuesta estatal. Se desconoce cuál será la propuesta del Gobierno. Esta se conocerá, posiblemente, el 20 de enero, cuando se reanude la discusión salarial en el Ministerio de Trabajo.

"No se ha presentado una posición oficial. Se están estudiando opciones, y en la próxima reunión, que es el martes, quedamos en traer una proposición.

”Estamos afinando las posibles formas de plantear el aumento salarial que se va a otorgar", señaló Alfredo Hasbum, viceministro de esa cartera.

El más reciente ajuste al salario de los empleados públicos fue acordado en agosto y correspondió a un 4%, general, y un 5,14% para los trabajadores que ganan menos del salario mínimo.

Dicho ajuste fue significativamente mayor al aprobado seis meses antes, en febrero del 2014. El anterior gobierno decretó un alza del 0,43% y un 1,43% para los de menor remuneración.

En el sector público, laboran 304.778 personas.