Juan Diego Córdoba González. 13 marzo
Gobierno promueve teletrabajo para evitar propagación del nuevo coronavirus en los centros de trabajo. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: Mayela López
Gobierno promueve teletrabajo para evitar propagación del nuevo coronavirus en los centros de trabajo. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: Mayela López

El Ministerio de Trabajo solicitó a los patronos readecuar las tareas asignadas a empleados con mayores factores de riesgo ante el covid-19 para que puedan realizar teletrabajo.

“Esta es una lucha que nos toca a todos, y solo uniendo esfuerzos podremos minimizar la afectación en nuestro país”, afirmó la jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte.

La idea es evitar contagios entre la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus.

El objetivo es que, sin importar si sus funciones se prestan para el teletrabajo o no, las personas hipertensas, diabéticas y con males respiratorios, puedan trabajar de forma remota.

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que se elevaron a 26 los enfermos con el nuevo coronavirus.

Dinarte señaló que si del todo no es posible readecuar las funciones para que estas personas hagan teletrabajo, los patronos deberían tomar medidas para minimizar el contacto directo con otros compañeros o usuarios.

También indicó que, si la persona con riesgo así lo solicita, deberá ubicársele de manera que pueda realizar sus funciones a, al menos, 1,8 metros de distancia de otras personas.

Como última opción, la jerarca de Trabajo recordó que existe la posibilidad de que los empleados tomen o adelanten las vacaciones, si así lo convienen ambas partes.

Esos llamados se suman a los emitidos por el Ministerio de Salud, para que se garantice la higiene y el aseo en los centros laborales, así como las disposiciones sobre el constante y correcto lavado de manos, así como el protocolo de tosido.