Juan Diego Córdoba González. 15 junio
Beneficiarios tendrán acceso gratuito a la plataforma de educación virtual. Coursera.com
Beneficiarios tendrán acceso gratuito a la plataforma de educación virtual. Coursera.com

Unos 50.000 solicitantes del bono Proteger tendrán acceso gratuito a una plataforma internacional de educación virtual.

Se trata de Coursera, un espacio web de pago donde se pueden encontrar cerca de 5.000 programas de capacitación, creado en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Ahí los beneficiarios podrán aprender idiomas, desarrollar habilidades blandas para el trabajo, o bien, adquirir conocimientos complementarios como análisis de datos.

Quienes tengan el beneficio, también podrán obtener certificaciones. Así lo explicó el director ejecutivo de Coursera, Jeff Maggioncalda.

“Los ciudadanos tendrán acceso a cursos de las mejores universidades del mundo al igual que a programas, como el Certificado Profesional de Soporte de TI de Google, que prepara rápidamente a las personas sin conocimientos técnicos para trabajos en tecnologías de la información”, afirmó el representante de la plataforma.

El anuncio lo hizo la tarde de este lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien afirmó que esa es una de las herramientas para combatir la afectación por el covid-19 en el país.

“Es una de las estrategias que tenemos de cara a generar mayor capacidad de empleabilidad y mayores oportunidades de empleo para aquellas personas que quedaron desempleadas a raíz del covid-19”, afirmó el mandatario.

El gobierno concretó el acceso gratuito a esas personas, tras un acuerdo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollos (Cinde) con la plataforma académica virtual.

El plan estará a cargo de Trabajo, quien administra el bono Proteger con ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según explicó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, se priorizará la selección de personas que quedaron desempleadas o con contratos suspendidos y que tengan secundaria concluida.

“Nosotros como MTSS haremos una comunicación a las personas que están en la plataforma. Son 50.000 cupos disponibles y hacemos un llamado a los afectados para que tomen esta oportunidad que les dará herramientas valiosas para su reinserción laboral”, señaló Dinarte.

La jerarca recordó que en Proteger, hay registradas cerca de 266.000 personas desempleadas o con contratos suspendidos. En total, hay 950.000 solicitudes de ayuda económica.

"Son personas que han dejado de percibir ingresos y resulta fundamental poner al servicio de ellos, alternativas que les permitan tener una pronta reinserción". señaló la jerarca.

Trabajo realizará el ofrecimiento a la población prioritaria. Si alguien rechaza el beneficio, se le asignará el acceso a la plataforma a otra persona.

La alianza pretende enlazar, a través de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), a las empresas transnacionales que tengan interés de realizar contrataciones con las personas que se capaciten en la plataforma de educación virtual.