Patricia Recio. 16 marzo
Los trabajadores eligieron de forma unánime a los representantes de la cooperativa.
Los trabajadores eligieron de forma unánime a los representantes de la cooperativa.

123 trabajadores que fueron despedidos en enero de la empresa Standard Fruit Company (Dole) conformaron una cooperativa para venderle servicios de reparacion y mantenimiento de contenedores a APM Terminals, compañía a cargo de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

Los exempleados de Dole realizaron este sábado la asamblea con la que oficialmente se creo la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples de Trabajadores Industriales y Afines de Costa Rica R.L. (Coopesitraco).

La conformación de la cooperativa era uno de los acuerdos firmados el pasado 28 de enero, luego de que los trabajadores aceptaran deponer un movimiento de protesta que habían iniciado tras su despedido.

En el proceso, participaron la viceministra del Área Social, Natalia Álvarez Rojas; el viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar; dos funcionarios del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el diputado liberacionista David Gourzong.

Los trabajadores se instalarán en un taller que la empresa Dole cedió en calidad de préstamo al Gobierno por un lapso de un año a partir de esta conformación.

“Es realmente gratificante ver cómo en un tiempo récord estas personas logran conformar una cooperativa de autogestión que les permitirá hacer su propia empresa. Estas personas hace solo mes y medio eran desempleados de la provincia, hoy son 123 trabajadores y trabajadoras cooperativizados y con posibilidades reales de generar más empleo en la provincia”, aseguró el viceministro Aguilar.

En la asamblea, se nombró de forma unánime el Consejo de Administración de Coopesitraco y se trasladará la solicitud de inscripción ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Gourzong detalló que, además de la reparación y mantenimiento de contenedores refrigerados, la cooperativa ofrecerá a APM Terminals trabajos de soldadura y otras reparaciones que se puedan requerir tanto en la TCM como en los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El gobierno se comprometió a dar apoyo para promover alianzas entre instituciones y grupos cooperativistas.
El gobierno se comprometió a dar apoyo para promover alianzas entre instituciones y grupos cooperativistas.

Asimismo, la idea es capacitar a estos trabajadores en habilidades de reconversión de vagones, a fin de que sean tomados en cuenta por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el desarrollo del tren eléctrico de carga.

Por sus habilidades, añadió el liberacionista, también podrán prestar servicios a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La compañía Dole despidió el pasado a 240 trabajadores, luego de cerrar el Centro de Trabajo en Limón, en el que se incluían el departamento de operaciones, terminal y taller.

Según indicaron, el cierre obedeció a que estos servicios ya no serían requeridos pues la empresa APM Terminals ofrece todo el servicio con una sola tarifa que resulta más cómoda para la empresa.

Desde la apertura de la TCM, varios sectores que prestaban servicios de reparación, enfriamiento de contenedores, estiba o traslado de mercaderías han mostrado preocupación, pues muchas de estas funciones se realizan de forma optimizada en el megapuerto.