Erika Rojas R., Francesca Chinchilla. 6 diciembre, 2018

2.4 millones de vehículos que están inscritos en el registro público deben pagar por el derecho de circulación del 2019. Los conductores deben tener claro que no solo basta con cancelar el monto, sino que deben pegar la calcomanía correctamente y en un lugar visible para los oficiales de tránsito, de lo contrario se exponen a una multa, decomiso de placas y en algunos casos hasta retiro del vehículo.

En este video le aclaramos algunas dudas y le recordamos cómo pegarlo correctamente.

(Video) Aprenda a pegar el marchamo correctamente

1. Verifique su monto

Ingrese a marchamo.ins-cr.com para verificar cuánto le corresponde pagar por su vehículo. El INS habilitó 2.314 establecimientos para realizar el pago, entre ellas sus oficinas en Desamparados, Guadalupe, Puntarenas, Escazú, Alajuela y San José (ubicada en el piso 2 de sus oficinas centrales).

2. Pague a tiempo

Tome en cuenta que se expone al pago de multas y al retiro del vehículo si no cancela el Derecho de Circulación antes del 31 de diciembre, según indica la Ley de Tránsito en sus artículos 146 y 151.

3. Marchamo visible

Si tiene el marchamo pegado al revés, arrugado, en un lugar no visible o incluso en la guantera de su vehículo puede verse expuesto a una multa.

4. ¿Qué pasa si lo pega mal?

Si pegó mal el marchamo en el parabrisas, debe acudir con el recibo del pago, su cédula y la calcomanía dañada a las oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS) para solicitar un duplicado.

Este duplicado no tiene costo adicional, ya que es un derecho por haber cancelado, inicialmente, el marchamo. Al hacer la solicitud, la persona debe llenar un formulario para que le entreguen la nueva calcomanía.

Entidad habilitó 2.314 establecimientos para realizar el pago. Alejandro Gamboa Madrigal

Los conductores que no tengan el marchamo pegado correctamente y visible antes del 1.° de enero de 2019, aunque hayan pagado el marchamo, se exponen a una multa.

Si tiene más consultas puede llamar a 800-marchamo ( 800-62724266) o bien ingresar al sitio web insmovil.com.