Servicios

Aglomeraciones afectan a viajeros en el Juan Santamaría por falta de personal migratorio

Nacionales y extranjeros, entre ellos adultos mayores, hacen fila más de una hora para ingresar al país sin posibilidad de distanciamiento pese a la pandemia

La presunta falta de personal de migratorio en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, produjo la tarde de este miércoles aglomeraciones de turistas extranjeros y ciudadanos costarricenses a su ingreso al país.

La denuncia la hicieron llegar a La Nación pasajeros que arribaron a eso de las 3:30 p. m. Ellos empezaron a reportar hacia las 4 p. m. largas filas y el consecuente gentío, mientras esperaban llegar a los puestos de la Dirección de Migración.

La saturación de viajeros comprende toda el área de espera localizada frente a las ventanillas de control migratorio y la fila se extiende más allá de ese recinto hacia el interior de la terminal, casi hasta llegar a las salas de abordaje.

“Para que tenga una idea del relajo, los pasajeros ni siquiera pueden descender de los aviones hacia la sala de migración. Es tanta la gente que debemos hacer fila en los pasillos porque no hay suficiente espacio en ese recinto. Le consulté a alguien del aeropuerto qué ocurría y esa persona me confirmó que era por falta de personal de migración en las ventanillas de atención”, explicó vía telefónica Adriana Campos Rojas, vecina de Alajuela, cuyo vuelo arribó esta tarde procedente de Ciudad de México.

La costarricense declaró que debido al gentío no hay distanciamiento. Lo que hay es un hacinamiento con posibilidades “altísimas”, según considera ella, de transmisión de covid-19.

“Como costarricense, siento pena de que los turistas sean recibidos de esta forma. Al igual que a nosotros, a ellos los alinearon en los pasillos del aeropuerto después de separarnos a nosotros que somos ciudadanos aquí. Hay adultos mayores que llevan hasta una hora esperando de pie”, declaró.

La Nación consultó al área de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería a qué se debía el problema, pero al cierre de esta información no se había recibido respuesta. Igualmente, se le preguntó a la empresa Aeris, administradora de la terminal, pero declinó referirse.

La velocidad de contagio de la covid-19 se disparó en la última semana en Costa Rica, con una tasa de reproducción, o tasa R, que subió de 2,09 a 2,12, confirmó a La Nación el médico y epidemiólogo Rónald Evans, quien dirige el equipo de la Universidad Hispanoamericana que le lleva el pulso a ese indicador.

Según esto, un grupo de 100 personas con el coronavirus causante de la covid-19 infectaría a 212 personas. Ómicron, su nueva variante, es la responsable de empujar al alza los contagios, pues una de sus características más relevantes es su gran capacidad de infectar a las personas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.