Indicadores

Ingreso de turistas a Costa Rica se mantiene a media máquina respecto al 2019

Entre enero y octubre del 2021, las llegadas internacionales por vía aérea fueron de 927.482, esto fue el 47% del acumulado en ese mismo periodo del año previo a la pandemia, según un informe del ICT

La llegada de turistas a Costa Rica por vía aérea, al contabilizar los primeros 10 meses del 2021, representa el 47% de las cifras en igual periodo del 2019, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La entidad rectora divulgó que de enero a octubre de este año arribaron por avión 927.482 visitantes, en comparación con 1.971.343, en el mismo periodo del 2019.

Pese a que aún no se alcanzó la mitad de los resultados del 2019, previo a la pandemia, el ICT adujo que los números de este 2021 generan positivismo de cara al inicio de la temporada tradicionalmente alta o con mayor visitación, que se inicia a finales de noviembre y termina en abril.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles 10 de noviembre, el Instituto explicó que la mayor recuperación respecto a la prepandemia se está dando en los últimos meses del año. Así, las llegadas al aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, solo para el mes de octubre pasado, llegaron a 23.459 turistas, cifra que ya superó las 22.290 llegadas del mes 10 del 2019.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) resaltó que la llegada de más visitantes extranjeros genera recuperación de empleo, activación de empresas y actividad comercial. Foto: Cortesía

La recuperación en el último mes se refleja también en las cifras totales. En octubre, las llegadas internacionales cerraron con 91.292 personas por la vía aérea, lo cual representa el 67% de los números de octubre 2019. Los resultados comparativos de los meses más recientes son lo que generan optimismo de cara a la temporada alta, la cual está por comenzar, según lo que manifestó el ICT.

Al desglosar la cifra total de ingresos aéreos en 10 meses de este año, 646.212 lo hicieron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 281.267 por el Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós), según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

Estados Unidos se corrobora como el principal emisor de turistas a Costa Rica en los primeros 10 meses del año, con un total de 647.765 personas, es decir, poco más del 61% de los números del mismo periodo prepandemia. Le siguen España con 31.444 turistas, México con 27.917, Francia con 29.290 y Suiza con 14.092, explicó el comunicado.

Por todas las vías (incluye terrestres y marítimas, además de la aérea), en los primeros 10 meses del año, Costa Rica ha recibido 978.676 turistas, informó el ICT.

“El crecimiento mostrado hasta la fecha es verdaderamente importante para el país, porque muestra una ruta sostenida de reactivación del sector turismo. No significa solamente que llegan más turistas, sino que involucra recuperación de empleo, activación de empresas y actividad comercial en toda la cadena de valor de la industria frente a una situación que sigue siendo compleja en el ámbito internacional y nacional”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo, en el comunicado.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.