Servicios

Taxis y buses solicitarán mascarilla de forma voluntaria

Medida responde a la necesidad de proteger a usuarios y colaboradores de la quinta ola de covid-19

Los taxis y buses nacionales seguirán solicitando a sus pasajeros usar mascarilla de forma voluntaria, con el fin de resguardar su salud y la de sus colaboradores, según confirmaron a La Nación la mañana de este miércoles la Camara Nacional de Transportes (Canatrans) y la Unión de Taxistas Costarricenses. Su principal consideración es que la quinta ola de covid-19 se asoma en el país.

Así se pronunciaron al ser consultados por el nuevo decreto que elimina la obligatoriedad de los tapabocas en lugares cerrados, como el transporte público. Para ellos, este dispositivo de protección es determinante para cuidar a la población contra el nuevo coronavirus, que incluso ha generado numerosas bajas en sus sectores.

“Como actividad regulada somos respetuosos de las disposiciones que emita el Estado en ese sentido, sin embargo, sí hacemos una respetuosa instancia a los usuarios, entendiéndose de que esto es una decisión individual de cada uno, para que mientras se transporten en el servicio utilicen la mascarilla.

“De igual manera, entendiéndose que el personal nuestro que conduce las unidades es sensible, en el entendido de que tenemos poco recurso humano y que cualquier incapacidad o baja que podamos tener en relación a los conductores afecta directamente la calidad del servicio”, indicó Canatrans.

La Cámara señaló que instarán a las empresas autobuseras del país a que soliciten a sus colaboradores de manera voluntaria portar la mascarilla, ya que sus unidades transportan más de un millón de usuarios por día “y de ahí la importancia que por lo menos los conductores mantengan el uso de la mascarilla”.

“Ahora lo que nos queda es hacer una instancia a las empresas hasta que tengamos un criterio de los departamentos de salud ocupacional para saber si eventualmente en el caso de los conductores, por las particularidades del servicio, se puede establecer alguna obligatoriedad en su uso”, concluyó Canatrans.

Por su parte, la Unión de Taxistas Costarricenses respondió que continuará recomendando a sus colaboradores el uso de la mascarilla para protegerse entre ellos y a sus clientes, porque la ciencia ha demostrado que es una gran protección contra la covid-19.

“Estamos instando a todos los compañeros taxistas de todo el país a que sigan utilizando la mascarilla porque nosotros transportamos desde niños recién nacidos hasta adultos mayores, y según los técnicos que conocen de la materia de transmisión del covid, estamos en la puerta de la quinta ola.

“Yo vivo cerca de la Clínica Dr. Carlos Durán y he observado que en los últimos 15 días se ha dado un incremento de personas que llegan a la carpa de tratamiento de covid, inclusive a hacerse filas en la acera, ya que los toldos están repletos de personas contagiadas”, comentó Rubén Vargas, presidente de la Unión.

El vocero señaló que es su obligación como transportista de personas cuidar la salud de sus usuarios y que por eso seguirán recomendando a sus compañeros continuar con todas las medidas sanitarias de higiene y distanciamiento contra el virus.

“Conozco a mi gremio desde hace más de 45 años y sé que a más de uno no le va a gustar mi recomendación, pero en mi caso, no estoy en un concurso de simpatía, más si en una dirigencia que debe ser lo más útil a los usuarios y demás personas que nos rodean. Ya hemos pasado dos años, ya estamos al final de esta pandemia, demos unos 15 o 20 días para ver el comportamiento de la ola y después tomaremos otras determinaciones”.

Finalmente, ante consulta de La Nación, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) indicó que no recomendará el uso de mascarilla a sus usuarios y colaboradores, sino que únicamente lo dejará como una decisión personal de cada uno.

“Incofer como cualquier institución pública se rige por las leyes y normativas vigentes en nuestro país, mismas que son susceptibles de modificaciones vía decreto. En ese sentido, desde el momento en que el decreto sobre uso no obligatorio de mascarilla se publica nos regimos por el mismo.

“Importante mencionar que los pasajeros que quieran seguir usando la mascarilla podrán hacerlo, pero ya no será una obligación”, contestó el Instituto.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.