Patricia Recio, Joselyne Ugarte, Yeryis Salas. 13 septiembre
3:43 p. m. Universitarios reciben a compañero liberado

Con aplausos y abrazos, estudiantes recibieron a Steven Castillo, universitario liberado esta tarde por los tribunales de flagrancia. Aunque quedó sin medida cautelar deberá acudir a nueva audiencia el 24 de setiembre.

Liberado universitario. Fotografía: José Cordero
Liberado universitario. Fotografía: José Cordero
3:24 p. m. Manifestantes bloquean ingreso a Liberia poco antes del paso de la Antorcha

Un nuevo bloqueo se instaló en la entrada a Liberia, sobre la carretera Interamericana Norte, a poco tiempo del paso de la Antorcha de la Independencia que ingreso esta mañana a territorio tico. Los huelguistas aseguran que despejarán la vía.

Bloquean paso en ruta de la Antorcha, en la entrada a Liberia. Fotografía: Rafael Pacheco
Bloquean paso en ruta de la Antorcha, en la entrada a Liberia. Fotografía: Rafael Pacheco
3:21 p. m. Juez deja en libertad a universitario a espera de nueva audiencia

El universitario de apellido Castillo, que permanecía detenido por los actos del miércoles en la UCR, quedó en libertad, aunque deberá acudir a una nueva audiencia ante el Tribunal de Flagrancia, el lunes 24 de setiembre. A él se le siguen causas por resistencia a la autoridad.

3:15 p. m. Rector defiende autonomía

Henning Jensen: “No somos estado dentro de estados, sino repúblicas independientes dentro de la República de Costa Rica”, dijo. Informó de que tiene coordinación con Fuerza Pública y Municipalidad de Montes de Oca, que les ha permitido tener una relación pacífica con el entorno.

“La ciudadanía costarricense puede estar confiada de que comprendemos los alcances de la autonomía. Como a ustedes la Policía no les puede botar la puerta a nosotros tampoco", dijo.

3:02 p. m. Presidente anuncia creación de comisión investigadora

El presidente Carlos Alvarado anuncia el acuerdo de instalar a uan comisión conjunta donde estarán el vicerrector de la UCR, Carlos Araya, la ministra de Justicia, Marcia González, y el presidente de la Federación de Estuadiantes, Renato Franco, para investigar los hechos ocurridos el miércoles cuando se produjo un enfentamiento entre estudiantes y policías, y miembros de la Fuerza Pública ingresaron al campus universitario, lo que se consideró una violación a la autonomía universitaria.

(Video) Gobierno y UCR acuerdan crear comisión para investigar hechos

“En un tiempo que no dudo de calificar difícil, siento la confianza de este pueblo que va a salir adelante de manera conjunta”, dijo Alvarado.

2:55 p. m. Rector de UCR se refiere a reunión

Henning Jensen: “con la presencia de cinco presidentes, siete ministros, del señor presidente, de otras autoridades unviersitarias, (...) se ha abierto un valiosísimo espacio de diálogo que muestra la capacidad que tiene la capacidad costarricense para resolver democráticamente, en un ambiente de intensa discusión horizontal para resolver asuntos de suma importancia”.

“La autonomía univeristaria es uno de los más importantes que Costa Rica ha tendio (...) es un paso evolutivo como cultural y es por lo tanto un aspecto esencial de nuestro modelo de sociedad, es un principao constitucionalmente consagrado qu debemos colectivamente defender y cultivar”.

2:51 p. m. Juez rechaza medida cautelar para universitario

El juez penal que conoció la medida cautelar solicitada por la Fiscalía para el universitario que permanecía detenido por los hechos de anoche en la UCR rechazó la petición. El Ministerio Público pidió que el joven, de apellido Castillo, se presentar a firmar dos veces a la semana, pero la solicitud fue rechazada.

2:44 p. m. Terminó reunión entre rectores y Gobierno

Luego de más de tres horas de reunión, rectores y representantes de Gobierno darán una conferencia conjunta.

2:42 p. m. Manifestaciones en Puriscal y Talamanca

Calles principales de Puriscal y Talamanca también fueron ocupadas por manifestaciones este miércoles.

Manifestas bloquearon la vía a Talamanca
Manifestas bloquearon la vía a Talamanca
2:39 p. m. Fiscalía pide medida cautelar para universitario

El Ministerio Público solicitó ordenar como medida cautelar al universitario, de apellido Castillo, presentarse a firmar dos veces por semana al Tribunal de Flagrancia.

2:03 p. m. Universitarios llenan sala de audiencia

Estudiantes universitarios acudieron la tarde de este miércoles a la audiencia para resolver la situación jurídica de uno de los cuatro jóvenes detenidos la noche del miércoles luego de un aparente enfrentamiento con policías en las afueras de la UCR. Normalmente, las audiencias son privadas, pero el juez puede consultarle a las partes para permitir la presencia de terceros. Primero se definirá si hubo flagrancia en este caso.Al parecer, los otros tres ya fueron liberados.

Audiencia para decidir medidas de universitarios detenidos. Fotografía José Cordero
Audiencia para decidir medidas de universitarios detenidos. Fotografía José Cordero
Estudiante universitario en audiencia en Tribunales de Goicoechea. Fotografía: José Cordero
Estudiante universitario en audiencia en Tribunales de Goicoechea. Fotografía: José Cordero
1:56 p. m. Japdeva opera con normalidad

Los muelles de Limón que opera la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Alántica (Japdeva) han operado con normalidad, según la Presidencia de la República. Cuatro embarcaciones se encuentran en la terminal. Autoridades coordinan con Seguridad Pública y compañías socias para garantizar operaciones.

Japdeva opera con normalidad. Cortesía: Presidencia
Japdeva opera con normalidad. Cortesía: Presidencia
1:32 p. m. Universitarios llegan a Tribunales de Goicoechea para exigir liberación de estudiantes detenidos anoche

Un grupo de manifestantes de la UCR se trasladaron de Casa Presidencial a los Tribunales de Goicoechea para exigir la liberación de cuatro estudiantes que fueron detenidos la noche del miércoles luego del enfrentamiento con policías, en los alrededores de esa casa de enseñanza. El conflicto dio origen a una marcha y la reunión que sostiene autoridades de ese centro de estudios con Gobierno.

1:16 p. m. Cierre en Palmar Norte cumple más de dos horas

Se mantiene cerrado el paso a la zona sur por Palmar Norte, en el puente sobre el río Grande de Térraba. Ya un grupo importante de conductores permanece en el sitio.

“Estoy aquí desde las 9: 30 a. m. y voy con mercadería desde Panamá para Guatemala. Estoy un poco desesperado porque tengo que llegar hoy a la frontera con Peñas Blancas”, expresó Yader Almírcar, transportista panameño.

13 de setiembre del 2018. Manifestantes mantienen cerrado el paso por el puente sobre el río Térraba. Foto: Alfonso Quesada
13 de setiembre del 2018. Manifestantes mantienen cerrado el paso por el puente sobre el río Térraba. Foto: Alfonso Quesada
Bloqueo en Palmar Norte. Fotografía: Alfonso Quesada
Bloqueo en Palmar Norte. Fotografía: Alfonso Quesada
1:13 p. m. Sin paso por puente sobre Río Tárcoles

El paso por el puente sobre el río Tárcoles, en Garabito, está cerrado por los huelguistas. En el lugar hay presencia de policía de Tránsito.

1:10 p. m. También carretera Bernardo Soto con problemas de paso

Aunque no hay cierre total de la vía, manifestaciones de huelguistas dificultan el paso en La Garita, Alajuela, sobre la carretera Bernardo Soto.

1:06 p. m. Huelguistas dificultan paso en La Cruz, Guanacaste

Al tiempo que se realizan las actividades que dan comienzo al recorrido de la Antorcha de la Independencia, huelguistas también complican paso de vehículos en La Cruz Guanacaste.

Manifestantes también complican paso en La Cruz, Guanacaste. Fotogrtafía Daniela Cerdas
Manifestantes también complican paso en La Cruz, Guanacaste. Fotogrtafía Daniela Cerdas
12:26 p. m. Representantes sindicales y universitarios se retiran de Casa Presidencial

Aunque dentro de Casa Presidencial se mantiene la reunión entre rectores y Gobierno, tanto universitarios como representantes sindicales se retiraron de los alrededores. El paso de vehículos se reabrió frente al edificio, en Zapote.

Manifestantes abandonan Presidencia. Fotografía Alonso Tenorio
Manifestantes abandonan Presidencia. Fotografía Alonso Tenorio
12:14 p. m. Cerrado paso por puente sobre río Grande de Térraba

En la seguidilla de bloqueos de este jueves, otro grupo impide el paso en el puente sobre el río Grande de Térraba en Palmar Norte.

Cerrado paso por puente del río Grande de Térraba. Fotografía. Alfonso Quesada
Cerrado paso por puente del río Grande de Térraba. Fotografía. Alfonso Quesada
11:36 a. m. Huelguistas dificultaron llegada de turistas aeropuerto

Un grupo de manifestantes provenientes de Alajuela realizaron caminatas en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría lo que dificultó la llegada de turistas a la terminal. La empresa Aeris, gestora del Santamaría, facilitó nuevamente microbuses para recoger a los viajeros. Hay uno en el puente peatonal de Saret y otro bajo el puente del bulevar.

Aeris facilita llegada de turistas por bloqueos. Fotografía cortesía Aeris
Aeris facilita llegada de turistas por bloqueos. Fotografía cortesía Aeris
11:30 a. m. Cirugías de CCSS siguen afectadas por huelga

Según un corte realizado a las 9 a. m., los hospitales y centros de salud tienen servicios en funcionamiento aunque las cirugías siguen con alta afectación. De acuerdo con el informes, la mayor afectación es en los hospitales San Rafael de Alajuela 24%, Manuel Mora Valverde 26,9%, San Vito 25,4%, Tomás Casas Casajús 42,3% y Fernando Escalante Pradilla 50 %.

11:23 a. m. Presidente Alvarado recibe a rectores

En el salón donde se reúne el Consejo de Gobierno, el presidente y varios ministros recibieron a los rectores de la universidades públicas, que llegaron a buscar explicaciones sobre los hechos ocurridos la noche del miércoles en la UCR donde hubo un enfrentamiento entre policías y estudiantes.

Presidente recibe a rectores luego de los hechos ocurridos la noche del miércoles en la UCR. Fotografía: Graciela Solís.
Presidente recibe a rectores luego de los hechos ocurridos la noche del miércoles en la UCR. Fotografía: Graciela Solís.
11:08 a. m. Rectores y presidentes de las federaciones ingresan a reunión en Presidencia

Rectores de las universidades públicas y presidentes de federaciones estudiantes ingresaron a Presidencia. Fueron recibidos por el ministro de Educación, Édgar Mora. La reunión es para conversar sobre los hechos ocurridos la noche del miércoles. El rector de la UCR, Henning Jensen pidio al mandatario disculparse por la supuesta agresión a la autonomía universitaria.

(Video) Ministro del MEP recibió a rectores y presidentes de las federaciones estudiantes

11:02 a. m. Rectores de 'U' públicas censuran acción de Fuerza Púbica

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) que reúne a los jerarcas de las cinco universidades estatales censuraron los hechos ocurridos la noche del miércoles en las cercanías de la Universidad de Costa Rica, en Montes de Oca. Según la versión que manejan los rectores: “la Fuerza Pública ingresó al campus y agredió a estudiantes de las universidades públicas, acto que transgrede la autonomía universitaria y es impropio de una sociedad democrática y pacifista como la costarricense”

10:55 a. m. Bloqueos intermitentes entre Pococí y Puerto Viejo

El paso de vehículos entre Pococí y Puerto Viejo de Sarapiquí está interrumpido por manifestantes ubicados frente a la estación de servicio en Horquetas, mientras la fila de vehículos crece. Fuerza Pública está en el sitio.

Largas filas de vehículo por paso cerrado hacia Puerto Viejo de Sarapiquí. Fotografía Reiner Montero
Largas filas de vehículo por paso cerrado hacia Puerto Viejo de Sarapiquí. Fotografía Reiner Montero
10:51 a. m. Manifestantes llegan a Casa Presidencial

A la espera de una reunión de los rectores con el presidente Carlos Alvarado, estudiantes universitarios y huelguistas llegaron a Casa Presidencial, en Zapote.

Universitarios en Casa Presidencial
Universitarios en Casa Presidencial
10:34 a. m. Cierre en Interamericana Norte, en Barranca

Huelguistas apostados frente a Recope, en Barranca, Puntarenas, impiden el tráfico vehicular hacia Guanacaste, sobre la carretera Interamericana Norte.El paso está bloqueado desde las 9 a. m.

Cierre de huelguistas en Barranca, frente a Recope. Fotografía: Andrés Garita
Cierre de huelguistas en Barranca, frente a Recope. Fotografía: Andrés Garita
10:28 a. m. Circunvalación sin paso de vehículos por marcha de universitarios

En su avance hacia Casa Presidencial, universitarios y huelguistas impiden el paso por la carretera de Circunvalación, entre San Pedro y Zapote.

Universitarios avanzan hacia Casa Presidencial. Fotografía: Alonso Tenorio
Universitarios avanzan hacia Casa Presidencial. Fotografía: Alonso Tenorio
10:22 a. m . Fiscalía confirma investigación de hechos en UCR

El Ministerio Público confirmó que Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José (Goicoechea) abrió de oficio un caso para investigar la “dinámica de los hechos ocurridos ayer en la Universidad de Costa Rica y determinar si las personas involucradas, o algunas de estas, cometieron o no un delito”. Fue durante ese hecho que se dieron los enfrentamientos con la Policía, los cuales originaron la marcha de hoy.

La causa es la 18-1960-175-PE, la cual no se sigue contra ninguna persona en específico.

10:15 a. m. Manifestantes toman un carril de vía a Cartago

Un grupo de manifestantes tomaron un carril de la carretera Florencio del Castillo, en el sentido Cartago San José, en el sector del Alto de Ochomogo. El tránsito, sin embargo, es fluido pasada la hora pico.

Manifestantes en Ochomogo. Fotografía: Keyna Calderón
Manifestantes en Ochomogo. Fotografía: Keyna Calderón
9:54 a. m. Tortuguismo en Costanera

Enormes filas de carros con manifestantes hacen tortuguismo en el cantón de Osa, sobre la carretera Costanera.

Tortuguismo en Costanera por parte de manifestantes. Fotografía: Alfonso Quesada
Tortuguismo en Costanera por parte de manifestantes. Fotografía: Alfonso Quesada
9:47 a. m. Policías se concentran dentro de Casa Presidencial

Mientras en las afueras de Casa Presidencial, 14 mujeres policías se mantienen vigilantes, dentro de la casa de Gobierno permanecen varias decenas. Esto ocurre al tiempo que grupos de universitarios y sindicalistas se aproximan.

13/09/2018 Zapote. Fuerte cantidad de policías esperan a los cientos de manifestantes de la universidad que rodearán Casa Presidencial y algunos sindicatos.Fotografía: Graciela Solis
13/09/2018 Zapote. Fuerte cantidad de policías esperan a los cientos de manifestantes de la universidad que rodearán Casa Presidencial y algunos sindicatos.Fotografía: Graciela Solis
9:32 a.m. Universitarios sin clases se agrupan en pretil

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se reúnen en el pretil, en la sede de Montes de Oca, de donde saldría la marcha rumbo a Casa Presidencial, pues el rector autorizó que no se impartieran lecciones para unirse al reclamo. Otras casas de enseñanza superior brindarían respaldo y marcharían con ellos, según informaron rectores.

Universitarios en pretirl de UCR, sin clases para marchar. Fotografía. Alonso Tenorio
Universitarios en pretirl de UCR, sin clases para marchar. Fotografía. Alonso Tenorio
9:26 a. m. Sindicalistas se uniran a marcha de universtarios

Vehículos con sindicalistas se movilizaban por la carretera de Circunvalación rumbo a Casa Presidencial para unirse el movimiento de universtarios que reclaman por autonomía universitaria.

Sindicatos preparan caravanas en todo el país y universitarios marcharán hacia Presidencia. Foto: Alonso Tenorio.
Sindicatos preparan caravanas en todo el país y universitarios marcharán hacia Presidencia. Foto: Alonso Tenorio.
8: 22 a. m. Caravanas y marchas se alistan

Grupos que recorrerán con tortuguismo rutas nacionales en todo el país y una marcha de universitarios serán parte de la jornada de manifestaciones de este jueves.

La consigna de los sindicatos es continuar con las protestas “regionalizadas”, aunque no adelantaron cuáles serían las vías que se verán afectadas.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen anunció anoche la suspensión de todas las actividades, incluyendo las lecciones, para que los estudiantes lo acompañen a marchar hasta Presidencia, donde se reunirá con Carlos Alvarado para pedir explicaciones luego de una trifulca que terminó con el ingreso de policías de la Fuerza Pública al recinto de San Pedro.

Los universitarios reclaman autonomía y alegan que las autoridades no debían ingresar al campus.

El mandatario confirmó que recibiría a Jensen esta mañana y que pedirá explicaciones a la Fuerza Pública sobre lo acontecido.

A esta protesta en defensa de la “autonomía” universitaria, también se sumarán estudiantes de la Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

A eso de las 7:30 a.m. un grupo de manifestantes se desplazaba hacia el sector de Ochomogo, en Cartago, para “reforzar” la zona, según Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Otros se encontraban en la Fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca, con el plan de unirse a los estudiantes de la UCR, quienes realizarán una marcha desde el pretil hasta Casa Presidencial.

"Vamos a apoyar a los estudiantes porque estamos indignados por los hechos de la Fuerza Pública ayer, es inaceptable", señaló.

Además, según detalló, en Pérez Zeledón y en Los Chiles se sumaron al movimiento un grupo de campesinos y estudiantes.

La Universidad Nacional (UNA), se unirá a la marcha de los estudiantes de la UCR, tanto en San José como en sus sedes en Liberia, Nicoya y Ciudad Neily.

Por su parte, Alberto Salom, rector de la UNA, comentó que además, los rectores de las universidades públicas acompañarán a Henning Jensen a la reunión que tendrá con el presidente de la República.

"Como es sabido por todos los costarricenses, en el marco de los movimientos por el plan fiscal, ayer se produjo un acontecimiento desafortunado como fue la intervención de la policía en el campus de la UCR", comentó Salom.

El rector aseguró que no están defendiendo extraterritorialidad pero insistió en que siempre ha existido un fuero de autonomía y un protocolo que se debe seguir "para cuando las autoridades con orden previa judicial, necesitan entrar al campus de las universidades. Ayer eso no fue así, tanto que el presidente de la República se manifestó sobre lo acontecimiento", señaló Salom.

Insistió en que las universidades públicas no son un estado soberano, pero que el país tiene un régimen de autonomía constitucionalmente garantizado, de política, gobierno, administración y financiero, que debe ser respetado.

El jerarca también comentó que durante la reunión de hoy en Casa Presidencial pedirán al presidente Alvarado propiciar e diálogo para poner un alto a la escalada de violencia que se ha desatado en los últimos días por las manifestaciones contra el plan fiscal.

“La gente va montando en cólera por las cosas que les parecen injustas del plan fiscal y es evidente que necesitamos ir al fondo de las cosas. Nosotros no vamos a pedirle solo al presidente una investigación de los hechos, no solo una disculpa pública, más allá de eso queremos ahondar en lo de fondo, que tiene a Costa Rica entera en vilo. Si no hay solución al déficit fiscal todos vamos a sufrir”, comentó.

El director de Tránsito, Germán Marín, informó a las 8:10 a.m. que no había reportes de otras vías afectadas. Únicamente habría cierres sobre Circunvalación entre San Pedro y Zapote, debido a la marcha de los universitarios.

Colaboraron los corresponsales Alfonso Quesada, Keyna Calderón, Reiner Montero, Andrés Garita, Jorge Umaña, Marvin Gamboa y Lorena Vado y el fotógrafo Alonso Tenorio