Servicios

Sala IV anula cesantías superiores a 12 años en Japdeva

También considera inconstitucional que se otorgue indemnización en caso de renuncia

La Sala IV anuló el pago de cesantías superiores a 12 años en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Además, declaró inconstitucional que Japdeva pagara esta indemnización cuando los empleados renunciaban.

La sentencia obedece a una acción de inconstitucionalidad presentada por el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, contra la convención colectiva de esta institución pública.

La resolución aplica de manera igual para los trabajadores que ingresaron a laborar antes y después de lahomologación de la convención colectiva.

Las nuevas condiciones deben quedar reflejadas en la renegociación de la convención colectiva que Japdeva tiene pendiente desde marzo y que quedó en suspenso debido a la emergencia sanitaria.

Para la mayoría de empleados públicos y privados, el tope del pago de cesantía es de ocho años, sin embargo, algunas instituciones mantienen beneficios mayores debido a la normativa interna o convenciones colectivas.

El magistrado Fernando Cruz Castro fue el único de los miembros del Tribunal que se apartó del criterio y y consideró que debía declararse sin lugar la acción presentada por Guevara.

La reforma fiscal del 2018 estableció que, en el sector público, las cesantías no pueden superar los ocho años.

Sin embargo, un transitorio estableció que, si una convención colectiva establecía un tope superior en una institución, los funcionarios podrán recibir un máximo de 12 años mientras la convención esté vigente.

Pago hasta de 20 años

El artículo 68 de la convención colectiva de Japdeva disponía que “ante el cese o despido con responsabilidad patronal, renuncia, pensión o fallecimiento de los trabajadores que laboren para la Junta o provengan del sector público, a partir de la firma de la convención", se pagaría una indemnización equivalente a un mes de salario por cada año de servicios prestados, hasta un máximo de 20 años.

La norma también establecía que se reconocería el auxilio de cesantía a razón de un mes adicional por cada año laborado hasta completar 15 años para los que ingresaron a laborar después de la homologación de la convención.

La presidenta ejecutiva de la institución, Andrea Centeno, aseguró que, en el proceso de la negociación que están por iniciar, se ajustarían lo determinado en la reforma fiscal; además, se está haciendo una revisión legal del resto de los rubros.

A este punto podía confirmarles que nos apegaríamos a la ley, incluso en este proceso de transformación que hemos llevado a cabo nos ajustamos a las 12 años tope”, dijo.

Centeno agregó que la Ley de Transformación de Japdeva lo estipuló así.

Además del mencionado pago del auxilio de cesantía, la convención de Japdeva otorga hasta un mes de vacaciones, permisos con goce de salario para delegados sindicales y hasta 100 días hábiles de permiso con goce de salario al año para que miembros de la Junta Directiva atiendan las obligaciones propias de sus cargos.

Los trabajadores también disfrutan de licencias pagadas para distintos fines, como mudanzas (1 día y hasta tres mudanzas por año), matrimonio de hijos (dos días), matrimonio del trabajador (7 días), fallecimiento del cónyuge, padres, hijos y nietos (5 días), fallecimiento de los abuelos (5 días) y nacimiento de hijos (5 días), entre otros.

Estos beneficios representaron el el 2018 un gasto de ¢12.000 millones.

Desde la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín, la Junta redujo en un 67% sus operaciones, lo que implicó una reducción de ingresos y además obligó a recortar su planilla en más de 500 puestos de trabajo.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.