Servicios

Recope pide ¢103 menos en súper y ¢93 en regular: precios no cambiarán para financiar bonos Proteger

Costo por litro de diésel sí baja; pasaría a final de mes de ¢400 a ¢358, según ajuste planteado

Ante el desplome de precios externos de combustibles, Recope solicitó este viernes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un ajuste extraordinario de precios que rebaja ¢103 en el litro de gasolina súper, ¢93 en el de regular y ¢42 para el diésel.

Solamente los usuarios de diésel percibirán esa rebaja durante la última semana de mayo.

Ninguna de las fuertes reducciones en el costo por litro de gasolinas llegará a los consumidores, pero sí permitirán un aumento en la recaudación para los bonos Proteger, con los cuales se subsidia a trabajadores y familias afectadas por el impacto económico de la pandemia de covid-19.

De esta forma, para el consumidor final la gasolina súper mantiene invariable su precio de ¢580 por litro y la regular de ¢555.

Apenas a inicios de abril, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) había pedido una disminución de ¢121 para el litro de gasolina súper y ¢112 para el de regular.

Eso quiere decir que, en dos meses, el Gobierno tendrá un diferencia acumulada a favor de ese bono de ¢224 por litro de súper y ¢205 en regular.

Por su parte, los usuarios de diésel tienen un acumulado a su favor de ¢105 después de la rebaja de ¢63 aprobada a finales de abril para ese carburante.

Según la propuesta de este viernes, planteada por Recope en el estudio tarifario ET-037-2020, el litro de diésel pasará de ¢400 a ¢358. En ese caso, la compra de 45 litros luego del ajuste reportará una ahorro de ¢1.890 al consumidor.

Debido al cálculo tarifario que sigue Aresep, esta entidad dispone ahora de 15 días para revisar el pedido de Recope, aprobarlo y luego enviarlo a publicación al Diario Oficial La Gaceta.

La rebaja para los usuarios de diésel y el aumento en el ingreso para los bonos Proteger, empezará al día siguiente de la publicación, previsiblemente, durante la última semana de mayo.

En su argumentación a la Aresep de los ajustes de precios para mayo, Recope reiteró que se debe a la caída sostenida en el precio internacional de los combustibles, que permanece deprimida debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por la misma metodología tarifaria, Recope solicitará otro ajuste extraordinario de precios el próximo 12 de junio.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.