Juan Diego Córdoba. 8 abril
La jerarca del ICE, Irene Cañas, y el mandatario, Carlos Alvarado, soplaron las candelas del 70 aniversario de la institución, que se celebró en el edificio Jorge Manuel Dengo, la tarde de este lunes en La Sabana. Fotografía: Mayela López
La jerarca del ICE, Irene Cañas, y el mandatario, Carlos Alvarado, soplaron las candelas del 70 aniversario de la institución, que se celebró en el edificio Jorge Manuel Dengo, la tarde de este lunes en La Sabana. Fotografía: Mayela López

Con un queque y la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, el ICE celebró sus 70 años.

A pesar del festejo, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoce la difícil situación que la empresa pública enfrenta, al tiempo que asegura esfuerzos para hacerle frente.

Aunque apenas corre el cuarto mes del año, Cañas proyecta cerrar el 2019 con pérdidas financieras, al igual que en el 2018, cuando presentó un desbalance de ¢252.000 millones en su presupuesto.

“Vamos a mejorar mucho los resultados financieros, pero no vamos a lograr tener los números positivos”, manifestó Cañas a La Nación, luego del cumpleaños que realizó en la plazoleta del edificio Jorge Manuel Dengo, la tarde de este lunes, en La Sabana.

En noviembre pasado, la misma Cañas convocó a la prensa para dar a conocer que cerraría el 2018 con pérdidas por ¢314.000 millones. Al finalizar el año el monto reportado fue de ¢252.500 millones.

Una de las principales causas del hueco financiero, según la entidad, fue el traslado a la casilla de gastos, de cerca de $146 millones que invirtió en el infructuoso megaproyecto hidroeléctrico El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas, de cuya construcción desistió.

El tipo del cambio del dólar fue otras de los factores que golpearon las finanzas del periodo anterior, debido a que la mayoría de préstamos que tiene la institución son en esa moneda.

De nuevo, el tipo de cambio se perfila como la principal causa de las pérdidas de este año.

“Cuando hablamos de la carga de los préstamos, el 70% de nuestra deuda está en dólares y nos afecta mucho las fluctuaciones cambiarias”, expresó la jerarca.

El último año que la empresa estatal cerró con utilidades fue en 2016, cuando reportó ganancias por ¢30.400 millones.

En su discurso de aniversario, que presentó frente al mandatario, varios ministros y trabajadores de la institución, Cañas se declaró “tercamente optimista”.

“A finales de este año veremos resultados. En el próximo estado financiero veremos los resultados de las acciones que estamos ejecutando”, dijo.

Carlos Alvarado se sumó a ese optimismo sobre el futuro del Instituto, creado el 8 de abril de 1949, fruto del plan de electrificación propuesto por el ingeniero Jorge Manuel Dengo y otros profesionales más.

“Hay rutas claras para resolver esos temas y se pueden hacer, tenemos esa convicción”, manifestó Alvarado.

Tabla ICE Línea de tiempo
Tabla ICE Línea de tiempo
Las críticas

En las últimas semanas, el ICE ha sido blanco de polémica por firmar un contrato de cooperación con la firma china Huawei, en el cual se comprometió a instalar 1.000 líneas en tres años. Si no lo hace deberá a empezar a hacer desembolsos que podrían llegar hasta los $5,8 millones.

La Contraloría General de la República inició una investigación por este hecho.

“Nos han investigado muchos contratos. La Contraloría está cumpliendo con su deber al auditar. Personalmente, creo que estas son opciones de mejora y estamos pronto a publicar nuestra política de transparencia y vamos a rendir cuentas anualmente a la ciudadanía”, mencionó Cañas al respecto.

Semanas atrás, el Gobierno suspendió a seis directivos por presuntas irregularidades, entre ellos supuestos pagos indebidos de cesantía a un grupo de empleados y la desaparición de la figura del gerente general.

“Sabemos qué hay muchas cosas qué mejorar. Tenemos que enfrentar lo que está sucediendo hoy con nuestros ingresos. La disrupción tecnológica está haciendo que nuestros clientes se comporten completamente diferente y tenemos que saber responder a esas nuevas necesidades. Nuestra situación financiera, que no es secreto para nadie, es difícil pero la vamos a afrontar”, mencionó Cañas.

Los actos de celebración se dieron bajo una leve llovizna en La Sabana. Cañas comparó ese imprevisto con el momento que atraviesa la institución y aseguró que “las críticas van a seguir llegando”.

(Video) ‘Tenemos que enfrentar lo que está sucediendo hoy con nuestros ingresos”: Presidenta del ICE