Servicios

Combustibles amanecieron más caros

Aresep aprobó alzas de ¢16 en gasolina súper, ¢17 en regular y ¢4 en diésel, también gas para cocina se encarece ¢682 por cilindro de 25 libras

Desde la madrugada de este jueves entró a regir el alza en los combustibles solicitada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el pasado 10 de julio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvió un aumento de ¢16 por litro de gasolina súper, otro de ¢14 para el litro de regular y de ¢4 para el litro de diésel.

La decisión fue publicada este miércoles en el diario oficial La Gaceta.

Con el nuevo incremento, el precio para el consumidor final de gasolina súper pasa de ¢733 a ¢749 por litro; el de gasolina regular de ¢711 a ¢725; y el de diésel aumentará de ¢593 a ¢597.

También el cilindro de 25 libras de gas de cocina o GLP sufre un incremento de ¢682 al pasar de ¢8.874 a ¢9.556.

Recope atribuyó el aumento a la crecida en la demanda de carburantes por una mayor reactivación económica mundial.

El ajuste de tipo extraordinario resulta de la metodología de precios vigente (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes, Recope propone a Aresep la variación en los precios que entrarán a regir el mes siguiente o incluso en el mismo mes como en este caso.

De siete ajustes extraordinarios tramitados este año, van seis al alza y la única rebaja fue mínima.

El análisis considera variables como tipo de cambio del dólar, rezago tarifario y precios internacionales de los derivados del petróleo.

El próximo 13 de agosto, Recope presentará una nueva solicitud de ajuste.

“La recuperación económica de las naciones más desarrolladas, producto de los planes de estímulo y del levantamiento de restricciones asociadas a la pandemia por la covid-19, ha generado una mayor demanda de combustibles en el mundo”, explicó Recope en su comunicado hace dos semanas.

Otro aspecto que influyó en este aumento es que el tipo de cambio del colón frente al dólar estadounidense mostró en este estudio tarifario una diferencia de $0,84 respecto al mes pasado.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.