Servicios

Nueva convención colectiva de Recope costará ¢46.000 millones pese a recorte del 33%

Fallos de Sala IV y reforma fiscal lograron, al menos, ¢23.525 millones de ahorro para nuevo pacto laboral que regirá tres años; empleados beneficiados pasan de recibir ¢13,6 millones en sobresueldos por año a ¢9,1 millones

La convención colectiva de Recope costará ¢46.129 millones en los próximos tres años. Se trata de un gasto anual de ¢15.376 millones que será costeado por los usuarios de hidrocarburos hasta el 2024.

El monto surgió luego de aplicar un recorte de ¢23.525 millones derivado de fallos recientes de la Sala Constitucional y de las restricciones impuestas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La anterior convención colectiva significó un gasto de ¢69.654 millones entre el 2016 y 2019 por beneficios distribuidos entre 1.700 empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Durante ese periodo, cada funcionario de la institución recibió un promedio de ¢13,6 millones al año en sobresueldos, aparte de su salario base.

Con el nuevo acuerdo, cada uno de los actuales 1.683 trabajadores recibirá ¢9,1 millones de pluses por año hasta el 2024, o sea, un 33% menos respecto al anterior convenio.

Así lo comunicó, este miércoles, Alejandro Muñoz Villalobos, presidente de Recope, en una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la renegociación de la convención colectiva.

Tras meses de secretismo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) y Recope, la empresa confirmó la modificación de 99 artículos del pacto laboral y la eliminación de 20, que fueron derogados por fallos de la Sala IV y de otros cinco que no se venían aplicando.

Uno de los principales ajustes de fondo es que todos los sobresueldos serán nominales en vez de porcentuales, en acatamiento a la reforma fiscal del 2018.

Al final, el documento elevado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para su homologación solo consta de 128 artículos.

Además, la nueva convención incluye un capítulo completo para que la empresa pueda acogerse al sistema de salario global, una vez que se apruebe el respecto proyecto en la Asamblea Legislativa.

Muñoz insistió en que la negociación se hizo a la baja, “por lo que no se agregan nuevos beneficios ni se aumenta ninguno y, por tanto, no hay ningún impacto a nivel salarial, como se ha especulado”.

El funcionario indicó que este miércoles estaba prevista la participación en la conferencia de Manuel Rodríguez Acevedo, secretario de Sitrapequia. No obstante, este no se presentó.

Entre los cambios más importantes en la convención colectiva de Recope destaca que el pago por auxilio de cesantía baja de 12 a 8 años, lo que generará un ahorro estimado en ¢407 millones.

Se eliminó la entrega de dinero para compra de medicamentos, útiles escolares y ayudas financieras en caso de fallecimiento de padres, cónyuges e hijos, así como la Póliza de Protección Crediticia.

Del mismo modo, se redujo en un 28% los aportes económicos para ayudas como atención prenatal, cuido de hijos pequeños, muerte de un trabajador de la empresa y compra de lentes.

Eso sí, estos sobresueldos aún vigentes solo se aplicarían cuando el salario sea inferior de ¢750.000, situación en la que están 689 trabajadores.

Además, también se redujo el aporte patronal al Fondo de Ahorro de los trabajadores, pero Muñoz evitó precisar en cuánto.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.