Servicios

Musgo invadió senderos de parques públicos capitalinos ante ausencia de visitantes

Municipalidad de San José realizará un programa de limpieza, una vez cada dos meses, al menos hasta que la alerta sanitaria permita reabrir esos sitios de esparcimiento público

La ausencia de humanos apresurados que atraviesen los parques públicos de San José rumbo a sus trabajos en las mañanas, o que comparten una charla en las bancas por las tardes, fue aprovechada por los microorganismos.

Luego de que las autoridades sanitarias ordenaran cerrar esos espacios públicos desde hace cinco meses por el virus, los senderos de los parques más verdes de la capital se empezaron a cubrir de musgo y algas, impulsados por las lluvias de invierno.

Empleados municipales de San José trabajaban, la mañana de este viernes, para remover los verdosos y resbaladizos microorganismos del Parque Nacional que, pese a estar cerrado, sigue requiriendo de mantenimiento.

Con hidrolavadoras industriales a máxima potencia, Michael, Pablo y Carlos arrancaban poco a poco el musgo acumulado por meses en la superficie.

Hernán Sancho, jefe de la sección de mantenimiento de parques de la Municipalidad de San José, contó que el propósito es intentar recuperar esos espacios de esparcimiento para cuando se permita su reapertura a la gente.

“Esta limpieza la estamos haciendo con el propósito de ir recuperando las aceras dado que, como no transitan los peatones por los parques se nos ha presentado el desarrollo de musgo y algas debido a las sombras que dan los árboles.

“Estamos limpiando eso para evitar que ocurran accidentes una vez que reabramos los parques”, afirmó Sancho.

El funcionario detalló que ese trabajo de limpieza y recuperación de senderos lo realizarán cada dos meses en todos los parques públicos del cantón Central de San José.

Esa periodicidad se mantendrá, al menos, hasta que los espacios públicos puedan volver a recibir gente.

Para realizar este trabajo, la Municipalidad de San José adquirió máquinas industriales que permiten ahorrar cerca de un 60% de agua.

“Antes lavábamos los parques a puro camión cisterna que tiene capacidad de 12.000 litros. Si laváramos el Parque Nacional con el anterior método gastaríamos de cinco a seis camiones, pero con las hidrolavadoras usamos de 5.000 a 6.000 litros”, afirmó el funcionario.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.