Servicios

MOPT estudia implementar túneles ‘falsos’ en la ruta 32

Ante la frecuencia de derrumbes en la ruta 32 hacia Guápiles, en Limón, el MOPT estudia la posibilidad de construir túneles ‘falsos’ para proteger de posibles deslizamientos a los usuarios.

“Es como hacer un túnel, una especie de cajón, solo que esta estructura no estaría debajo de una montaña”, dijo Francisco Jiménez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con Jiménez, la recomendación se la hicieron ingenieros y geólogos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes han colaborado, desde hace tres semanas, en la vigilancia técnica de la ruta 32.

Según Jiménez, hay seis zonas de la vía que “se han vuelto muy críticos”. En esos puntos es donde se construirían las nuevas estructuras de concreto.

El Ministro adelantó que ya se contrató un avión especial para que los geólogos estudien los taludes de la carretera que va a Limón.

“La idea es hacer un estudio referencial para determinar qué otras intervenciones necesita la ruta 32”, agregó Jiménez.

Obstáculo. El MOPT determinó que 22 puntos de la vía necesitan mejoras en taludes.

El único escollo para los trabajos es que la mayoría de esas zonas se ubican dentro del parque nacional Braulio Carrillo.

“Sé que vamos a tener una discusión: escoger la vida humana o el parque nacional, pero lo cierto es que a la 32 hay que subirle las condiciones de seguridad”, comentó el Ministro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.