Juan Fernando Lara. 8 diciembre, 2016
Vista de la casa de máquinas de la planta Reventazón en Limón. Según el ICE, el país tiene una de las matrices de generación eléctrica más limpia del mundo y prevé solo 1% de energía térmica en 2017. | ALONSO TENORIO.
Vista de la casa de máquinas de la planta Reventazón en Limón. Según el ICE, el país tiene una de las matrices de generación eléctrica más limpia del mundo y prevé solo 1% de energía térmica en 2017. | ALONSO TENORIO.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez, advirtió de que Costa Rica debe replantear su matriz de generación eléctrica para evitar que crezca su dependencia de fuentes de energía hidroeléctrica.

Ante una perspectiva de patrones de lluvia inciertos y mayor consumo de energía, Gutiérrez cree injustificable que no haya más aporte de fuentes solares.

A octubre, la demanda acumulada de energía llegó a 9.146 gigavatios hora (GWh), un repunte de 3,8% indica el Centro Nacional de Control de Energía (Cence).

El repunte de la demanda este 2016 ocurrió en el primer semestre y pudo deberse a un mayor uso de aires acondicionados por las altas temperaturas que afectaron el país entonces, estimó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Según la Uccaep, la sequía en la primera mitad del año redujo un 4,2% la generación hidroeléctrica respecto al mismo lapso del 2015 y llevó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a encender las plantas térmicas.

Además, el embalse Arenal (único capaz de guardar agua en invierno para generar en verano) se halla 1,5 metros debajo de la previsión del ICE para este mes.

La Cámara aseguró que una falla en la hídrica Río Macho obligó a usar más el embalse Arenal entre mayo y noviembre para suplir la energía que no aportó Río Macho durante su reparación. Esto explicaría su bajo nivel hoy.

Uso creciente
Uso creciente

Río Macho volvió a operar en noviembre, cuando el ICE también solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) activar la metodología de Costo Variable de Combustible para trasladar a los abonados ¢3.386 millones para generar 52 GWh previstos en el 2017. A octubre anterior, se han generado 191 GWh utilizando esa fuente.

Más solar. Ante estas previsiones Gutiérrez estimó necesario elevar la generación solar (menos de 1% de la generación total) hoy cuando “análisis recientes confirman el potencial para instalar más plantas solares”.

Para el jerarca, debe cambiarse la mentalidad de centrar el crecimiento solo en fuentes hídricas ya responsables del 75% de toda la producción nacional de luz.

“He pedido al ICE revisar todos sus modelos de estimación de demanda y oferta y recalcular su plan de expansión según las nuevas realidades”, dijo Gutiérrez.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también apoyó la diversificación. Carlos Montenegro, subdirector de la CICR, ve inquietante la poca utilización que tiene aún la hidroeléctrica Reventazón inaugurada en setiembre en Siquirres (Limón).

En octubre, uno de los meses más lluviosos del año, la planta aportó en energía solo 53% (120 GWh) de su capacidad de generación instalada que es de 305 Megavatios indican datos del Cence.

“Información oficial presentada a Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) en 2008, decía que esa planta iba a costar $757 millones pero al final costó $1.440 millones, volviéndose una de las plantas hidroeléctricas más caras de la región”, se quejó.

Desde hace 10 días, este diario no ha obtenido del l ICE respuestas solicitadas sobre generación térmica e hídrica.