Servicios

Listas las 1.250 bolitas que traerán la suerte del Gordo navideño

JPS pesó y midió las esferas con los números, series y premios que se usarán el próximo domingo

Este martes, la Junta de Protección Social completó el pesaje y medición de las 1.250 bolitas que se utilizarán en el sorteo del Gordo navideño, que se realizará el próximo domingo 19 de diciembre en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, a partir de las 7:30 p. m.

Se trata de 1.000 esferas con las series del 000 al 999, así como 150 con premios que van desde ¢1 millón hasta ¢1.600 millones por entero, en el caso de la bolita que tiene escrita la palabra “Premio Mayor”, así como las 100 bolitas con los números del 00 al 99.

La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, explicó que cada bolita se mide con un calibrador y se pesan para comprobar que todas tienen el mismo tamaño y, por ende, la misma probabilidad de salir de las tómbolas.

En el caso de las bolitas de números, el peso promedio es de 4,35 gramos y el diámetro de 19,97 mm; las series tienen un peso promedio de 4,22 y miden 19,89 mm de diámetro, mientras que los premios tienen un diámetro de 20,12 mm y pesan 4,49 gramos.

Las esferas que se usarán este año son las mismas que se adquirieron el año pasado. Una vez completado el proceso de medición y pesaje, se colocan en ficheros que serán sellados hasta el día del sorteo.

El sorteo de este domingo tiene un premio mayor de ¢1.600 millones por entero, el segundo premio es de ¢640 millones por entero y el tercero de ¢320 millones también por el billete completo.

Además hay 15 premios de ¢6 millones, 25 premios de ¢3 millones, 30 de ¢2 millones y 100 de ¢1 millón. En total para este sorteo se repartirán más de ¢20.000 millones. La expectativa de la Junta es recaudar ¢3.650 millones para los programas sociales que se benefician con la lotería.

El año pasado, el número mayor fue el 66, con la serie 305.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.