Servicios

Japdeva busca reacomodo para unos 600 empleados

Entidad debe reubicar en instituciones públicas de la provincia a los trabajadores que no requerirá

El pasado 31 de agosto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una directriz para el traslado de los empleados que Japdeva deje de requerir una vez que se reduzcan sus operaciones.

De acuerdo con el jerarca de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas, aunque aún deben afinar las cifras, podrían necesitar reubicar unos 600 trabajadores, de los 1.280 que actualmente laboran en la entidad.

“La directriz del señor presidente es que se haga dentro de la provincia, para causar la menor afectación a las familias, para permitir ese arraigo, salvo que algunos quieran trasladarse a San José”, aseguró el presidente ejecutivo.

Según dijo, los presidentes de todas las instituciones públicas representadas en la provincia de Limón han estado enviando sus necesidades de personal para hacer los emparejamientos con los perfiles que tiene Japdeva, al tiempo que avanzan en capacitaciones con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Entre las entidades que podrían absorber a esos empleados se encuentran la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entre otras.

Hasta ahora, solo se han enlistado como interesados en el traslado unos 50 trabajadores; sin embargo, esa baja promoción es achacada por el presidente a la huelga que inició el pasado 10 de setiembre.

Además, el contrato de concesión con la empresa APM, que operará el megapuerto de Moín, establece que esa empresa debe dar trabajo a unos 43 funcionarios de Japdeva.

Sin embargo, según confirmó el gerente de esa firma, Kenneth Waugh, solo tres se han ido a trabajar en la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Waugh aseguró que han buscado acercamientos con la presidencia de Japdeva para acudir a presentar el proyecto y dar a conocer a los trabajadores de la entidad las condiciones y puestos que ofrecen, pero que no han recibido respuesta.

Esa afirmación, empero, fue rechazada por el presidente de la Junta, quien dijo que más bien personal de Japdeva acudió hace unos dos meses a la TCM para conocer sobre sus necesidades.

“Nosotros ya le hemos lanzado invitación también a nuestro personal por si alguno se quiere pasar para allá (a la Terminal); son pocos los trabajadores que hasta el momento han mostrado su interés, pero nosotros estábamos esperando que nos dieran el perfil de los puestos que ellos requieren, para que el personal nuestro pudiera determinar qué tan atractivo les puede ser, pero en este momento no lo hemos recibido”, dijo Villegas.

El presidente ejecutivo insistió en que los despidos no están contemplados y que procurarán que los traslados sean horizontales.

Según dijo, en algunos casos, incluso, podrían representar una oportunidad de crecimiento para funcionarios que a lo largo de estos años han obtenido títulos que no se ajustan a las funciones que desarrollan en Japdeva.

Las estimaciones de APM es que, una vez que la nueva terminal entre en funcionamiento, llegarían a requerir unas 650 personas. Actualmente, ya se han contratado 334 empleados, de los cuales el 75% son limonenses.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.