Aarón Sequeira. 31 agosto
El presidente, Carlos Alvarado, firmó la directriz que permite el traslado de empleados de Japdeva antes de que se piense en despidos. Con él, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, y el de Presidencia, Rodolfo Piza. Foto: Mayela López
El presidente, Carlos Alvarado, firmó la directriz que permite el traslado de empleados de Japdeva antes de que se piense en despidos. Con él, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, y el de Presidencia, Rodolfo Piza. Foto: Mayela López

Limón.- El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes por la noche una directriz para el traslado de los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) a otras instituciones, durante la sesión del Consejo de Gobierno Ampliado realizada en la ciudad de Limón.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutiva de la Junta, Greivin Villegas, quien aseguró que la directriz se hizo en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y que se toma luego de un estudio serio sobre la actividad portuaria.

“No podemos desmejorar los servicios portuarios, a pesar de la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Hemos hecho un análisis muy importante, de manera que nos permita asegurarnos de que no vamos a afectar el servicio”, comentó Villegas.

El mandatario alegó que esa directriz se enmarca dentro de una “necesaria transformación de Japdeva ante la entrada en operación de la TCM”, pero alegó que no se puede hacer con despidos ni la reducción del personal.

Durante el discurso con el que cerró la sesión del Consejo de Gobierno en Limón, Alvarado hizo un recordatorio a los demás jerarcas estatales para que acojan a los funcionarios de Japdeva y que “se puedan trasladar a otras instituciones, donde también necesitamos personal”.

“En el mismo contexto fiscal, eso es un ganar-ganar”, comentó el presidente.

Según el presidente de Japdeva, la idea de hacer traslados horizontales a otras instituciones se tomó porque el presidente, Carlos Alvarado, dio la instrucción directa de que el “desempleo no es una opción”.

“Hemos venido trabajando con la mayoría de instituciones para que los funcionarios de Japdeva que no puedan seguir laborando en la institución, puedan ser trasladados de forma horizontal a esas entidades”, añadió Villegas.

Un traslado horizontal significa que los funcionarios que acepten el traslado realizarán funciones similares o prácticamente iguales a las que hacían originalmente en la Junta de Administración Portuaria.

Según Villegas, el sindicato lo ha visto bien, porque alega que se trata de la forma más adecuada de “no perjudicar a nuestra gente”.

Consultado por La Nación sobre la medida, el jerarca de Japdeva evitó dar la prevista de empleados que podrían trasladarse finalmente a otras entidades, y reiteró que cuentan con el beneplácito del sindicato y de la administración.

“Solo el primer día se apuntaron más de 20, esperamos que sean más. Es una oportunidad, algunos nos han manifestado interés de trasladarse a San José u otras partes de la provincia, algunos han estudiado y no están bien calificados. Tenemos gente de Recursos Humanos de la Junta y de las otras instituciones valorando esos datos”, comentó el jerarca.

Los empleados que se trasladen de institución entrarían, evidentemente, bajo las condiciones laborales de sus nuevos empleadores y perderían las condiciones de la convención colectiva de Japdeva.

Villegas comentó que, de todas formas, la “mayoría de convenciones colectivas están bastante parecidas” y, en realidad, se están negociando “a la baja”. “Las diferencias entre instituciones probablemente no sean tan severas”, agregó.