Servicios

ICE detecta caso sospechoso de nuevo coronavirus Covid-19 en institución y envía a parte del personal a teletrabajo

Entidad explica en video interno que empleado fue atendido este lunes; presidencia del ICE se reúne con sindicatos a revisar tema y aclarar dudas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó este lunes la detección de un caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19 entre sus funcionarios, según un video de divulgación interna.

Como medida preventiva, el Instituto decidió que los trabajadores que tuvieron contacto con esa persona realicen teletrabajo. El grupo labora en la sede central, en Sabana, San José.

La información se da a conocer en momentos en que han sido confirmados nueve casos y 34 sospechosos en Costa Rica, de acuerdo con datos al domingo 8 de marzo.

Según el video enviado por Gabriela Segura Solís, coordinadora de Servicios de Salud del ICE, este 9 de marzo el consultorio médico atendió la situación de un empleado, sin informar edad o labor que realizaba.

“Este caso sospechoso ha sido referido al Ministerio de Salud, ya tenemos todo el nexo epidemiológico o posibles contagios que haya tenido y se están tomando todas las prevenciones para estos compañeros”, agrega Segura.

Añade, que aquellos funcionarios que tuvieron contacto con esa persona ya fueron enviados a cumplir jornada de teletrabajo por al menos 15 días.

Del mismo modo, agrega Segura, se han tomado acciones preventivas como labores de limpieza en el consultorio médico donde se le atendió y en el área de trabajo de ese funcionario.

La funcionaria insistió en que la entidad dispone de los suministros y protocolos necesarios para atender este tipo de situaciones.

Eso sí, reiteró al personal del ICE la necesidad de aplicar siempre un correcto lavado de manos y aplicar el protcolo de estornudo y tos, como lo indican carteles distribuidos en todo el edificio central del Instituto y el resto de sus sedes.

“Si usted ha estado cercano a un paciente sospechoso o un caso confirmado, no se debe de presentar al sitio de trabajo, sino presentarse de manera inmediata al Ebáis o centro de salud que le corresponde”, advierte Segura en el mensaje de casi dos minutos.

La coordinadora agregó que, en caso de síntomas gripales, esos trabajadores también pueden quedarse en su casa y ademas consultar al respecto de su situación al centro de salud correspondiente.

La tarde de este lunes, la administración del ICE convocó a reunión a líderes de ochos sindicatos del ICE para discutir el tema y protocolos a seguir, en particular cómo se atenderá a clientes por parte de técnicos, cómo será la atención en plataformas a clientes, manejo de marcadores de entradas y ascensores y pautas para asignar teletrabajo entre otros temas.

La reunión prevista en el piso 14 del edificio sede en San José también persigue atender dudas, según la convocatoria girada por la presidencia ejecutiva del ICE.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.