El País

Nuevo coronavirus en Costa Rica: CCSS pide no ir a hospitales por síntomas de gripes comunes

Gerente médico comunica que centros médicos están reorganizando sus planes de contingencia, medida que implica la resdistribución de espacios en las instalaciones hospitalarias

Si usted tiene síntomas de una gripe común, no vaya al hospital y evite contagiar a quienes se encuentren internados. Esa es la solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en momentos en que se confirman en Costa Rica nueve casos del nuevo coronavirus Covid-19.

“Las personas son focos de contagio, por lo que es mejor que se queden en sus casas y apliquen las medidas de lavado de manos, protocolo de tosido y estornudo, y mantenerse a metro y medio de distancia, para evitar el contacto directo con otras personas”, pidió el gerente médico de la institución de salud, Mario Ruiz Cubillo, en un comunicado.

El médico solicitó el apoyo de pacientes, familiares o acompañantes, así como de los usuarios de los servicios de salud en general, para que acaten las instrucciones establecidas por los centros médicos. Una de las más importantes, dijo, la restricción del tránsito de personas por seguridad de los enfermos y sus allegados.

El especialista hizo un especial llamado a la población a utilizar responsablemente los servicios de salud, en especial los de emergencias y urgencias.

¿Quiénes deben ir?

Según explicó el médico, solo deben acudir al hospital quienes presenten los siguientes síntomas:

-Infección respiratoria con fiebre mayor a 38 grados

-Tos

-Dificultad para respirar o falta de aliento

-Sensación de pecho apretado o con silbido

-Descompensación, en el caso de las personas con enfermedades crónicas

-En los adultos mayores, los cuidadores deben estar atentos a si presentan estado de desorientación, o si se empiezan a marearse y se caen

Hospitales se reorganizan

Ruiz comunicó que, para atender la situación actual, varios hospitales de la Caja están reorganizando sus planes de contingencia.

Esa medida que consiste, principalmente, en la redistribución de los espacios dentro de las instalaciones hospitalarias.

Dichas diligencias se realizan en los hospitales de Alajuela y Heredia, así como en el México, el Calderón Guardia y el San Juan de Dios. Estos tres últimos, ubicados en San José.

“Lo anterior, para que se empiece con la atención de pacientes de manera diferenciada en los servicios de emergencias y los casos diagnosticados positivos por Covid-19 se hospitalicen, dependiendo de la gravedad, en aislamiento de cuidados intensivos o en un salón general diferenciado”, afirma el comunicado de la Caja.

El gerente médico explicó que, desde el momento de la circulación del nuevo coronavirus en el país, los planes de contingencia se ponen en práctica, de acuerdo a como se vaya dando la cantidad de casos.

La CCSS asegura que comenzó a revisar los planes de contingencia de los centros de salud desde la alerta del nuevo coronavirus dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).