Joselyne Ugarte. 25 octubre, 2018
Movimiento de trabajadores generó el cierre de vías en varias partes del país. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Movimiento de trabajadores generó el cierre de vías en varias partes del país. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

La huelga en el Ministerio de Justicia y Paz también fue declarada ilegal. El Juzgado de Trabajo catalogó al movimiento como una medida de presión contra el Poder Ejecutivo y agregó que los sindicalistas no acreditaron haber agotado las vías previas de negociación y conciliación.

La sentencia de primera instancia número 2048-18 del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, fue emitida por la jueza Mónica Mora Vilchez, este jueves 24 de octubre.

El movimiento que inició el 10 de setiembre y que afectó distintos servicios públicos, fue promovido en el Ministerio de Justicia, por parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), contra la reforma fiscal.

Según la jueza Mora Vilchez, la motivación de la huelga no era un asunto laboral vinculado con las relaciones de empleo de los trabajadores, concretamente la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales, como establece el Código de Trabajo.

Esta declaratoria se suma a otras 21 que ya fueron declaradas ilegales, la mayoría de ellas en primera instancia, y a dos que fueron calificadas como legales.

En total, 32 instituciones públicas hicieron la solicitud de declaratoria de ilegalidad desde el 10 de setiembre, día en el que arrancó la protesta.