Servicios

Huawei pagó multa impuesta a Jasec por contratos irregulares para Internet

Contraloría sancionó tanto a la Junta como a la compañía china, pero la última asumió el pago completo. Siete funcionarios de Jasec serían suspendidos por 30 días

Como responsables de haber realizado contrataciones irregulares, la empresa asiática Huawei Technologies y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) fueron sancionadas con multas.

Este fue el resultado de un proceso que siguió la Contraloría General de la República (CGR), concluido en julio pasado.

Aunque tanto la firma asiática como la empresa municipal recibieron el castigo económico, fue la primera la que pagó el monto total, es decir, tanto lo que le correspondía como lo que debía cancelar Jasec.

La CGR confirmó a La Nación que Jasec remitió una certificación que acredita la cancelación total de la responsabilidad civil que asciende a ¢187,9 millones, por lo cual se obtuvo una recuperación económica por las responsabilidades civiles declaradas en este procedimiento.

“Esa transferencia de recursos la hizo Huawei, en responsabilidad solidaria. Sobre ese pago, la CGR no tiene competencia para emitir criterio y todavía tenemos temas pendientes en la parte administrativa de la sanción por lo que no podemos referirnos al caso”, indicó el área de prensa de la entidad.

Ante consultas, representantes de Huawei se limitaron a confirmar el pago.

“El pago de la indemnización fue realizado en su totalidad hace casi 2 meses”, indicó en una breve respuesta escrita que remitió una empresa de relaciones públicas que le brinda servicio.

Jasec, por su parte, solo indicó por escrito: “Fue la Contraloría, la que a su criterio, mediante el procedimiento administrativo determinó una inconsistencia, y en ese sentido, Jasec ha sido respetuosa ante la decisión de la CGR”.

Al consultarse a la Junta cómo terminó la asiática pagando en su nombre por sus propias acciones, Jasec respondió: “es una decisión tomada por el proveedor”.

Las licitaciones que dieron origen a la investigación del órgano contralor y a las sanciones son las 2015CD-000009-03 y 2016PP-000071-01, por $2,9 millones.

Los contratos se dieron para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones en centros de operaciones de Jasec para la atención de redes de Internet en su área de concesión.

‘Culpa grave’

La Contraloría declaró civil y solidariamente responsable en grado de culpa grave a Jasec por descartar la existencia de mejores soluciones a falta de un análisis de opciones de mercado.

La misma resolución cayó sobre Huawei por faltar a su deber de verificación del debido proceso.

Por la contratación 2015CD-000009-03 se impuso una multa de $78.064 y otra de $225.000 por la número 2016PP-000071-01. Es decir, debían asumir entre las dos el pago de $303.064.

Así lo revela el acto final del caso seguido bajo el expediente CGR-PA-2018003160 de febrero del 2019, el cual quedó en firme con la resolución R-DC-62-2021 del 5 de julio anterior cuando se declararon sin lugar los recursos de apelación interpuestos por los involucrados.

Por este caso, la Contraloría también ordenó medidas contra siete trabajadores de Jasec por entregarle a la firma china las licitaciones sin seguir el debido procedimiento de contratación administrativa, acciones con las que se incurrieron en “vicios graves y evidentes”.

De esta forma, serán suspendidos sin goce de salario por 30 días los funcionarios de apellidos Mora Ramírez, Tabares de Tolentino Carvajal, Piedra Martínez, Cordero Gómez, Calvo Solano, Solano Ramírez y López Murillo, según lo establece la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

En el proceso hubo además un intento de invalidar el procedimiento administrativo en contra de Huawei y Jasec mediante una acción de inconstitucionalidad presentada en julio del 2019.

La gestión impugnaba el artículo 21 de la Ley de Contratación Administrativa y el 210 de su reglamento.

La Sala Constitucional declaró la acción sin lugar en sentencia 003245-21 del pasado 17 de febrero.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.