Servicios

Google aclara a ticos: Función ‘Mascarilla Digital’ no se activa sin consentimiento

Empresa tecnológica dice que la plataforma, que alertará de contactos cercanos con personas contagiadas, requiere ser activada y confirma que un error propició la aparición de un ícono en algunos teléfonos

La empresa tecnológica Google aclaró que la función Mascarilla Digital, que permitirá notificar a los usuarios de teléfonos inteligentes en Costa Rica cuando tienen contacto cercano con casos positivos de covid-19, no se activa de forma automática.

Pese a que la función apareció en algunos dispositivos móviles desde este viernes, para activar ese servicio, los usuarios deben seleccionar la opción de forma voluntaria ingresando a la plataforma digital. Ahí deben dar su consentimiento.

Así lo informó Tatiana Márquez, encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Google para Colombia y Centroamérica, ante consultas de La Nación.

“Esta nueva funcionalidad no activa el sistema de notificaciones de exposición al covid-19 sin el consentimiento del usuario y cuenta con las máximas protecciones de privacidad. El usuario es quien decide, o no, si quiere activar o desactivar dicha funcionalidad”, afirmó Márquez.

Hubo un error

La compañía transnacional explicó que hubo un error que propició la aparición de un ícono de la función en teléfonos de algunos costarricenses.

“Estamos al tanto de reportes sobre cómo en algunos teléfonos Android están apareciendo errores en la configuración o un ícono para una aplicación de notificación de exposición en sus pantallas de inicio, y nuestro equipo se encuentra ahora mismo trabajando para resolver este tema”, afirmó Márquez.

El encargado de Gobernanza Digital del Gobierno de Costa Rica aseguró que ese error no significa que la aplicación se instalara de forma automática en los teléfonos.

“En algunos teléfonos con sistemas operativos no muy recientes, se generó un ícono que al presionarlo abre la opción de configuración del teléfono. Es importante aclarar que no es una instalación de un app, sino de un acceso directo a la sección de configuración.

Costa Rica, primer país que no requerirá APP

“Costa Rica será el primer país en utilizar el servicio de Notificación de Exposición de forma directa desde el sistema operativo de los teléfonos y sin la necesidad de utilizar un App intermedio, como lo han hecho los 20 países que cuentan ya con esta funcionalidad de Apple y Google”, afirmó Mora.

La plataforma ‘Mascarilla Digital’ notifica al usuario cuando estuvo a menos de dos metros de distancia con una persona covid-19 positiva por al menos 10 minutos.

Los teléfonos intercambian códigos, seguros y anónimos, a través de Bluetooth, que permiten alertar a las personas en contacto.

Para usar la plataforma tecnológica de alerta no se hace un rastreo geolocalizado de los dispositivos móviles, pues la App desarrollada por Google y Apple usan otro tipo de tecnología.

Incluso, la geolocalización puede permanecer apagada; únicamente se requiere mantener encendido el Bluetooth para su funcionamiento.

“Este sistema es de forma voluntaria. A la hora de activarlo, intercambia unas llaves entre los teléfonos que están cerca de nosotros.

“Si alguna persona que estuvo cerca de nosotros resulta covid positivo, esta persona recibirá un mensaje en el cual tendrá la opción de forma voluntaria para notificar a todas las personas que estuvieron cerca de ella.

“Se garantiza la privacidad, nunca se sabrá cuál fue la persona covid positiva, tampoco cuáles fueron las personas notificadas. La funcionalidad no requiere de activar la georreferenciación del teléfono”, añadió Jorge Mora, director de Gobernanza Digital de Costa Rica.

Las aclaraciones ocurren luego de que algunos usuarios con sistema operativo Android, a quienes les apareció automáticamente un ícono de la aplicación móvil en sus teléfonos, reclamaran en redes sociales al Ministerio de Salud por un supuesto uso indebido de sus datos.

No obstante, de acuerdo con Google, desarrolladora de la plataforma Mascarilla Digital para teléfonos Android, la aplicación no activa el servicio sin permiso previo del usuario.

“Consistente con el principio de diseño central para todos nuestros sistemas de notificaciones de exposición a nivel mundial, esta experiencia mantiene la privacidad del usuario y su control de la misma como la mayor prioridad.

“La información le pertenece a los usuarios y es decisión de ellos cómo controlarla. Reiteramos que, con este sistema de notificaciones, será el usuario el único que decidirá si se habilita o no en su dispositivo y, de no hacerlo, ninguno de sus datos personales se verán afectados”, afirmó la oficina de comunicación de Google.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.