Servicios

Gasolinas y diésel sufrirán fuerte alza a mitad de agosto

Aumentos de ¢88 por litro para ambas gasolinas y ¢131 en diésel, tipo de cambio y pago de embarques más costosos por parte de Recope influyeron en subidas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso nuevamente alzas al precio de las gasolinas de Costa Rica y el diésel que entrarían a regir a mitad de agosto. Así consta en el estudio tarifario ET-063-2022, presentado este miércoles por esa entidad.

La previsión de alza prácticamente anulará en los bolsillos el efecto de rebajas que la Autoridad aprobó en junio, cuando recortó ¢44 al litro de gasolina súper, ¢29 en el de regular y ¢37 en el de diésel.

Con ajuste extraordinario correspondiente a julio, el litro de gasolina súper y de regular subirá ¢88 y el litro de diésel aumentará ¢131. Así, la gasolina súper pasará de ¢1.016 por litro a ¢1.104 mientras que el litro de regular, de ¢993 a ¢1.081. El diésel tendrá el repunte más fuerte, pues de ¢873 subirá a ¢1.004.

La Intendencia de Energía atribuyó estas variaciones al tipo de cambio a finales de junio por la devaluación del colón frente al dólar estadounidense (moneda en la cual se compran los carburantes importados al país) y el aumento en lod precios internacionales de los derivados del petróleo.

Según la Aresep, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contempló los embarques existentes de carburantes entre el 10 de junio y el 7 de julio. La Intendencia de Energía asegura que Recope hizo esas compras en junio, cuando los precios en el exterior estaban elevados debido a problemas de escasez mundial y luego no hizo nuevos embarques a inicios de julio cuando los precios eran más bajos.

En contraste con las gasolinas y el diésel, el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras, tendrá una segunda rebaja consecutiva: pasará de ¢10.363 a ¢9.871. El mes anterior, su precio había bajado de ₵10.372 a ₵10.363 (¢462 menos). De esta forma, el costo de este combustible se habrá reducido 4,8%, en un lapso de dos meses.

Estas rebajas del LPG resultan de una política sectorial (decreto ejecutivo 39437-MINAE) según la cual, las gasolinas y el diésel subsidian ese combustible, así como también el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica.

El LPG es usado por alrededor de 53% de hogares para cocinar y es uno de los insumos más importantes en la industria turística, de restaurantes, sodas y comercios.

Según la metodología tarifaria vigente, ahora la Intendencia de Energía de la Aresep dispone de 15 días para resolver este estudio y luego publicar su resolución en el diario oficial La Gaceta. Esto significa que los aumentos empezarán a regir previsiblemente en la segunda semana del otro mes.

De acuerdo con el cálculo tarifario vigente, la Aresep debe plantear otro ajuste extraordinario el próximo viernes 12 de agosto en la misma semana en que, previsiblemente, los consumidores, industrias, comercios y otras actividades percibirán los aumentos anunciados este martes.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.