Servicios

Gasolina súper bajará ¢44 el próximo mes

Aresep anunció reducción también para precios de gasolina regular y diésel

Un pequeño alivio llegará para los consumidores de combustibles el próximo mes con el rebajo de ¢44 en el litro de gasolina súper, ¢29 en el litro de regular y ¢37 en el de diésel que anunció este lunes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La modificación de tarifas corresponde al ajuste extraordinario del mes de junio, cuya propuesta se conoce normalmente los segundos viernes de mes, pero ahora se retrasa unos días porque ya la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no hace los cálculos.

Este nuevo ajuste se da luego de que el viernes 17 de junio comenzara a regir otra rebaja particularmente significativa para el diésel, cuyo litro se redujo en ¢102, mientras que el costo del litro de las gasolinas solo disminuyó en ¢2.

La baja fue el resultado de una combinación entre la aplicación de una nueva metodología por parte de la Aresep y un decreto de Gobierno para favorecer a los usuarios del diésel.

Con esa rebaja, el diésel pasó de ¢1.012 a ¢910 por litro, mientras que la gasolina súper de ¢1.062 a ¢1.060 y la regular de ¢1.024 a ¢1.022.

Ahora, con la nueva propuesta de Aresep el litro de diésel quedaría en ¢873, el de gasolina súper en ¢1.016 y el de regular en ¢993. No obstante, para que eso ocurra, aún debe someterse a consulta pública y luego ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

“Es importante indicar que actualmente las gasolinas (superior y regular) representan un 36,7% del total de ventas que realiza Recope, mientras que el peso relativo del diésel es de 36,9%”, informó la Autoridad.

Según el anuncio de este lunes, el gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras, que es la más usada en el país, también tendrá una rebaja, pasando de ₵10.372,48 colones a ₵10.363,20. Este combustible es usado por el 53% de hogares para cocinar.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.