Yeryis Salas. 18 febrero
Así sería la intersección a tres niveles, en la cuarta fase de Circunvalación norte. Imagen cortesía del MOPT
Así sería la intersección a tres niveles, en la cuarta fase de Circunvalación norte. Imagen cortesía del MOPT

Este martes iniciarán los desvíos para construir la intersección de tres niveles en la ruta 32, frente al Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos, Goicoechea.

Según la Unidad Ejecutora del proyecto, en el sector ya concluyeron los trabajos en las laterales, por lo que este martes se intervendrá la medianera, que se convertirá en un carril provisional.

De esta forma, la vía tendrá habilitados en todo momento dos carriles por sentido.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que los desvíos se extenderán hasta que la intersección esté lista.

(Video) Presidente Carlos Alvarado muestra avances sobre Circunvalación norte

La construcción inició en agosto pasado, y debería estar lista en febrero del 2020.

En el nivel más bajo de la estructura estará la vía que conduce a Limón, en el medio se construirá la rotonda que permitirá enlazar a los vecinos de Calle Blancos, en Goicoechea y Llorente de Tibás hacia la ruta 32 y en el piso más alto estará el viaducto que une a la Uruca con Calle Blancos, que tiene un 45% de avance.

Las obras en este tramo estarían listas en febrero del 2020. Foto: MOPT.
Las obras en este tramo estarían listas en febrero del 2020. Foto: MOPT.

El horario de trabajo es de 6 a. m. a 6 p. m., de lunes a domingo.

Las obras forman parte de la Unidad Funcional IV de Circunvalación norte, en el tramo entre el Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos.

Además de la intersección a tres niveles que atravesará la ruta 32, se construirá una sección de carretera de 400 metros de longitud a cuatro carriles, la cual lleva un avance del 7%.

La primera fase de Circunvalación norte inició en setiembre del 2017, entre la quebrada Rivera, en la ciudadela León XIII, de Tibás, y el cruce con la futura radial a Heredia, cerca de la fábrica Metalco en Colima.

Dinero para la fase final

Este fin de semana, el MOPT anunció que obtuvo financiamiento para construir la fase que faltaba para completar todo el arco norte de Circunvalación.

Ese tramo de 1,3 kilómetros, se cubrirá con un préstamo de $70 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos que serán entregados al Gobierno en abril.

Por falta de recursos, el tramo había quedado fuera del contrato original de las obras en el arco norte, encargado por $163 millones al consorcio Estrella-H. Solís.

El MOPT decidirá si adenda el contrato con Estrella-H. Solís o si buscará una nueva contratación.