Servicios

El número 15 con la serie 589 es el Gordo navideño 2019; quedó repartido en cinco provincias

El segundo premio en importancia fue el 90 con la serie 250; el tercero fue el 78 con la serie 532

El premio mayor del Gordo Navideño fue el número 15 con la serie 589. Salió a las 7:51 p. m., 20 minutos después de que comenzara el sorteo.

Pagará a los afortunados ganadores ¢50 millones por fracción y ¢2.000 millones por entero.

La Junta de Protección Social (JPS) realizó el sorteo del Gordo este domingo en el Mall Oxígeno, en Heredia.

Es la primera vez que la fecha del sorteo coincide con el número ganador del Gordo. Pero el número 15 es la tercera vez que sale en la historia del Gordo.

17 vendedores repartieron el premio ganador en Heredia, San José, Cartago, Alajuela, en Upala, San Carlos, Limón, Aserrí, entre otros.

El segundo premio en importancia fue el 90 con la serie 250; salió a las 8: 22 p. m. Tiene un premio de ¢200 millones por entero y ¢5 millones por pedazo. Este número lo repartieron 18 vendedores en Alajuela (centro, San Carlos, Poás, Grecia); Cartago (en El Guarco, Jiménez y Cartago centro); en Guanacaste (Liberia y Santa Cruz); en Heredia (San Rafael) y uno en San José (Pérez Zeledón).

El tercer premio en importancia fue el 78 con la serie 532; paga ¢100 millones por entero y ¢2,5 millones por fracción. Lo repartieron 20 vendedores en Cartago, Guanacaste (Cañas y Liberia); Heredia (en San Rafael y Heredia centro); en Puntarenas y San José (Desamparados, Santa Ana, Goicoechea y Montes de Oca.

“Es un sorteo muy repartido. Posiblemente porque los vendedores retiraron fracciones en tiras de cinco y tiras de 10, solo dos retiraron tiras de 20 en el caso del mayor y del segundo premio, entonces quedó muy repartido. Yo diría que este ha sido uno de los más repartidos, además de que saliera la fecha, precisamente. Es la primera vez que sale la fecha, estamos muy contentos de que haya quedado así de repartido”, manifestó Esmeralda Brittón, presidenta de la JPS.

Este año, el Gordo navideño traía un plan de premios por más de ¢25.300 millones. La Junta informó de que la devolución fue de 4,68%.

“La colocación fue un poco baja, pero igual generaremos utilidades bastante altas para las organzaciones sociales, pago de impuestos, conmisiones a los vendedores así es que estamos muy satisfechos por la venta del día del día de hoy”, dijo Brittón.

La funcionaria Milady Jiménez fue la encargada de cantar los números favorecidos; Miguel García, los números ganadores y Jorge Rivera, las series.

Para este año, además del incremento en el premio mayor (el año pasado eran ¢1.600 millones por billete) la JPS también aumentó el costo de la lotería. El precio para este sorteo era de ¢2.500 por fracción y ¢100.000 por entero.

Los ganadores pueden hacer efectivos sus premios a partir de mañana en las oficinas de la JPS o sucursales del Banco de Costa Rica.

A la actividad en el Mall Oxígeno llegaron varias personas a presenciar de cerca la llamada del número ganador.

Álvaro Chaverri llegó desde Grecia con su esposa Rosemary Alvarado. Compró un entero; le gusta jugar números que terminan en 7 porque varias personas en su familia cumplen años en fechas con ese número.

María Nelly Fallas Castillo, vecina de Heredia, también llegó. Siempre juega el número 47, sin ninguna razón para ello. Fue al sorteo acompañada de su hijo, Mauro Sancho.

“Es la segunda vez que veo en vivo un sorteo, me parece muy emocionante”, añadió.

Luis Ramos y su hijo Ignacio también asistieron. Él y su hijo son muy heredianos, estaban viendo el partido en el celular pues debían estar acá desde antes de las 5 p.m. El hijo prefirió ir a ver el sorteo antes que ir al estadio.

Todos ellos forman parte de un grupo de 40 personas quienes, además de ganar la oportunidad de venir con un acompañante al sorteo, se ganaron medio entero.

La Junta retiró las series del 00 al 99, del 770 al 794, del 797 al 799 y 900 a 999.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.