Servicios

El 66 con la serie 305 es el Gordo navideño de 2020

Premio mayor paga ¢40 millones por fracción

El número 66 con la serie 305 es el premio mayor del Gordo navideño de este 2020.

La bolita con la leyenda “Mayor” salió a las 7:43 p. m., solo 13 minutos después de iniciada la actividad oficial.

El premio que recibirán los afortunados portadores de esas fracciones es de ¢40 millones por cada pedacito o ¢1.600 millones por entero.

La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton detalló que el premio mayor quedó repartido en casi todas las provincias del país.

Según Britton, fue retirado por vendedores de Santa Bárbara de Heredia, Tarrazú, Cartago centro, Nicoya y Tilarán en Guanacaste, Montes de Oro en Puntarenas, La Fortuna de San Carlos, el cantón central de Heredia, San José centro, Alajuela centro, Orotina y Upala.

El 66 solo había salido en una ocasión como Gordo navideño. Fue en el 2008, acompañado de la serie 299.

A las 8:06 p. m. salió el tercer premio que paga ¢80 millones por entero. Este correspondió al número 86 con la serie 242. Y se vendió en cantones de Cartago, Heredia, Puntarenas, Alajuela y San José.

El segundo premio (fue el último de los tres más importantes en salir, a las 8:15 p. m.) fue el 96 con la serie 006. Este paga ¢160 millones por entero. Se vendió en su mayoría en el cantón central de San José, Desamparados y en el cantón central de Cartago.

Para este sorteo extraordinario, la JPS sacó tres emisiones, lo que significa que había en la calle tres enteros con la misma serie y número del mayor.

El plan de premios de esta noche era de más de ¢15.200 millones repartidos en 150 en premios (¢10.000 millones menos que el año anterior).

El precio para este año también se redujo pues se vendió a ¢2.000 cada fracción y ¢80.000 el entero.

Además de estar en manos de vendedores de todo el país, este año la Junta puso a disposición cerca de 18.000 billetes para la venta en su canal en línea. Este domingo pasado el mediodía ya no había lotería disponible en ese sitio.

De acuerdo con la institución la devolución para este sorteo fue de 0,7%, lo que significa que se lograron vender el 99,3% de los billetes, siendo uno de los sorteos navideños más exitosos de los últimos años. A modo de ejemplo, el año pasado la cifra de lotería que regresó a la Junta fue de 4,68%.

Este año, el sorteo se realizó en un estudio de televisión ubicado en La Aurora de Heredia, desde donde fue transmitido vía redes sociales, esto porque las medidas sanitarias a causa de la pandemia impidieron que fuera abierto al público como es tradición.

Con este sorteo, la Junta esperaba recaudar unos ¢6.575 millones para los programas sociales.

Los encargados de cantar el sorteo fueron Víctor Agüero en la esfera de las series, en los números, César Rojas, y en los premios Milady Jiménez.

Repartió suerte

Jason Sanabria, un vendedor de lotería de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, dijo que distribuyó cinco fracciones del segundo premio del Gordo Navideño.

El hombre vendió los cinco pedazos a cinco personas diferentes; una de ellas un familiar.

Es la segunda vez que por sus manos pasan premios importantes de la lotería navideña, pues el año anterior vendió varias fracciones del mayor.

Por otra parte, quienes no acertaron alguno de los premios del Gordo, aún pueden apostarle a la suerte con los dos sorteos de consolación.

El primero se realizará el próximo domingo 20 de diciembre y ya está a la venta.

El premio mayor en este sorteo será de ¢40 millones por fracción y ¢400 millones por entero y se jugará en cinco emisiones.

Al igual que el Gordo cada fracción costará ¢2.000, pero el entero esta vez tiene un valor de ¢20.000 pues solo trae 10 pedazos.

El segundo sorteo de consolación se jugará en emisión triple el domingo 27 de diciembre y paga ¢30 millones por fracción y 300 millones por cada billete del mayor.

El costo será de ¢1.500 el pedacito y ¢15.000 el entero.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.