Servicios

¡La crisis adelgazó al gordo de la lotería!

Este año, el premio mayor bajó de ¢50 millones a ¢40 millones por fracción, mientras que el costo del entero pasó de ¢100.000 a ¢80.000; número de emisiones se reduce de cuatro a tres

El gordo navideño salió a la venta, este jueves, con un plan de premios más austero y con una emisión menos de las que tradicionalmente se habían venido lanzando en los últimos años.

Así lo dio a conocer esta tarde la presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton quien destacó que fue necesario realizar ajustes debido a la pandemia de covid-19.

“Hemos pasado por una pandemia que nos causó la cancelación de sorteos y la reprogramación. Eso causó impacto en las utilidades, fue un impacto serio, hemos transferido a la fecha ¢10.395 millones a los programas sociales, por lo que se tuvo que adaptar el plan de premios a la condición del país”, advirtió.

De esta forma, el sorteo de lotería más importante del año repartirá más de ¢15.200 millones en premios (¢10.000 millones menos que el año anterior) y se jugará en tres emisiones en lugar de cuatro.

El premio mayor será de ¢1.600 millones por entero, es decir ¢40 millones por fracción, debido a que como es usual cada plana traerá 40 pedacitos. El año anterior, cada pedacito del mayor premió a los afortunados con ¢50 millones.

El costo de las fracciones también tendrá una reducción, pues se fijó en ¢2.000 cada pedacito y ¢80.000 por entero (el año pasado el costo era de ¢2.500 por fracción y ¢100.000 por entero).

El segundo premio será de ¢160 millones por entero y el tercero, de ¢80 millones por entero. Además, habrá 77 premios de ¢1 millón, 30 premios de ¢2 millones, 25 premios de ¢3 millones y 15 billetes con premios de ¢6 millones.

La presidenta de la JPS indicó que con este nuevo plan de premios, estiman recaudar ¢6.575 millones para los programas sociales que son atendidos con las utilidades de estos sorteos.

Los enteros de lotería están disponibles desde esta semana para ser retirados por 1.900 vendedores de todo el país. Además, se ofrecerá mediante el canal de venta en línea de la JPS.

Evelyn Blanco, gerenta de producciónde la Junta, explicó que las series se irán habilitando en dicha plataforma digital según las condiciones del mercado

“Se estima que pueda ser un 5% (lo que se dispondrá para venta en línea), eso va a depender conforme se vaya desarrollando la venta del gordo navideño y se van subiendo conforme van saliendo las series que se van colocando por rangos, así de igual forma las vamos colocando en el canal online”, dijo.

El sorteo se realizará el domingo 13 de diciembre.

Vuelve acumulado

Las autoridades además anunciaron que este viernes regresarán los sorteos del premio acumulado.

En esta ocasión, la modalidad del sorteo también sufrirá cambios.

Para participar quienes compren lotería deberán activar al menos dos fracción en el app móvil de la JPS. Cada fracción que se active le hará acreedor de una acción digital.

Según detalló la gerenta de producció, se dispondrá de 40 bolitas, de las cuales 39 tendrán premios de entre ¢2 millones y ¢15 millones, y una tendrá la palabra “acumulado”.

En cada sorteo se extraerá una bolita y una acción ganadora por medio de una tómbola electrónica.

La persona con la acción favorecida se hará acreedora a la totalidad del premio previamente seleccionado.

Tras cada sorteo de chances y lotería se acumularán ¢20 millones al fondo que iniciará este viernes con ¢100 millones. A partir del sorteo 11, ese monto que se suma en cada uno de los juegos semanales será de ¢30 millones.

En caso de haber llegado a los 21 sorteos y de que no haya salido la bolita de acumulado, se sortearían ¢600 millones en 60 premios de ¢10 millones cada uno, entre las personas que hayan activado fracciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.